Así fue la entrega de los Premios María Guerrero
Así fue la entrega de los Premios María Guerrero

Así fue la entrega de los Premios María Guerrero

Teatro
La Asociación Amigos del Teatro Cervantes eligió a los mejores del año en una ceremonia que convocó a la comunidad artística

Más de veinte protagonistas del mundo del teatro fueron distinguidos anoche en la entrega de los Premios María Guerrero, organizada por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes-Teatro Nacional Argentino.

El director y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, y los actores Luciano Cáceres, Mirta Wons, Daniel Miglioranza y Ana María Picchio fueron sólo algunos de los asistentes a la ceremonia, cuya madrina fue Mirtha Legrand.

El periodista y locutor Martín Wullich fue quien condujo la ceremonia que, en esta edición, tuvo como jurados a Rosa Celentano, Jorge Lafauci, Carlos Llorens –coordinador del Premio–, Luis Mazas, Linda Máximo, Mónica Ottino, Ana Seoane, Rosa Vita Pelegrín (Artes Escénicas y Cine -Oficina Cultural de la Embajada de España).

Los ganadores fueron:

Marta Lubos (mejor actriz protagónica por El diccionario de María Moliner); Horacio Peña (mejor actor protagónico por Animales nocturnos de Juan Mayorga); Cristina Dramisino (mejor actriz de reparto por En boca cerrada de Juan Carlos Badillo); Luciano Suardi (mejor actor de reparto por Prueba IV: El tiempo y Prueba III: Las convenciones de Matías Feldman); Jorge Azurmendi (mejor dirección por Independencia de Lee Blessing; En boca cerrada de J. C. Badillo); Gonzalo Demaría (mejor autor argentino por Tarascones); Jorge Ferrari (mejor escenografía por Todas las cosas del mundo de Diego Manso); Jessica Tortul (mejor iluminación por Peer Gynt de Henrik Ibsen); Magda Banach (mejor vestuario por Tarascones de Gonzalo Demaria); Gabriela Calzada, Francisco Civit, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano Rotolo, Belén Rubio, Gabriel Yeannoteguy (música original por Ricardo III de Shakespeare). Los premios revelación fuero este año para Guido Botto Fiora (Actor. Como si pasara un tren de Lorena Romanín); Juan Cruz Forgnone (Director. Peer Gynt de Henrik Ibsen); Juan Santiago (Actor. Todas las cosas del mundo de Diego Manso); Federico González Bethencourt (Actor. Peer Gynt de H. Ibsen); y Ligüen Pires (Actriz. Detectives privados de Steven Dietz).

Los reconocimientos especiales que otorgó la Asociación de Amigos fueron para Les Luthiers; Mozarteum Argentino; Carlos Perciavalle; la Oficina Cultural de la Embajada de Italia; Mario Gallina; American Women's Club. Y las menciones, para El Excéntrico de la 18º; la Casa del Teatro; la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y La Zaranda. Teatro Inestable de Andalucía la Baja.

El premio a la trayectoria fue para Norman Briski y para Adriana Aizenberg, y la distinción especial Lydé Lisant para Pepe Cibrián Campoy, por su significativa contribución al desarrollo del musical argentino.

Los Premios 

Los Premios María Guerrero que otorga la Asociación Amigos del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino, fue auspiciada por la Embajada de España en la Argentina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que, este año, otorgará pasajes a España a quienes el jurado elija como mejor actriz protagónica y mejor actor protagónico.