Así era la primera publicación feminista de la Argentina
Así era la primera publicación feminista de la Argentina

Así era la primera publicación feminista de la Argentina

Letras
El Museo Mitre conserva ejemplares de La Aljaba, editado por primera vez en 1830
Otros artículos que te pueden interesar
Día Internacional de la Mujer en los Museos Nacionales
Durante el mes de marzo habrá muestras, exposiciones, talleres y más, para conmemorar el 8 de marzo

¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos?

Con interrogantes como este, Petrona Rosende de Sierra, la creadora de la primera publicación argentina escrita por y para mujeres, interpelaba a sus lectoras edición tras edición.  La Aljaba -como se llamaba el diario, en alusión al estuche en el que las guerreras guardaban las flechas- se publicó desde 12 de noviembre de 1830 hasta el 14 de enero de 1831, durante el primer gobierno de  Juan Manuel de Rosas, y en medio de un agitado contexto político y de disputa entre Unitarios y Federales.El periódico, de cuatro hojas, se publicaba los martes y jueves y sus entregas eran por suscripción, ya que de esta manera se garantizaba contar con el dinero necesario para su impresión. Petrona llamaba a sus lectoras “porción hermosa de la sociedad”, aunque en sus editoriales también interpelaba a los hombres, ya que la ayudaban a sostener económicamente el proyecto: “es preciso que ellos persuadan a las señoras que deben presentarse a proteger un periódico que por primera vez se les ha dedicado”.

El contenido íntegro de La Aljaba fue escrito por ella misma, aunque nunca firmó una nota con su nombre. Tenía apenas 40 años cuando montó el periódico que tuvo que abandonar después de 18 ediciones por motivos de salud. Entonces, volvió a Montevideo, la ciudad donde había nacido. Petrona era poeta y periodista y dedicó su vida a educar a mujeres. Terminó sus días al mando de una escuela para señoritas.

El hombre civilizado (...) no se cree él solo capaz de progresar en las ciencias, o en las artes; no duda del talento de las mujeres, sabe que ese talento asociado al continuo estudio hace los mismos efectos, y tiene los mismos resultados, porque no hay superioridad en uno ni inferioridad en otro, como creen los que se oponen a la instrucción del sexo.

Los temas que trató el periódico fueron múltiples: la formación intelectual de la mujer, su rol en la sociedad y su posición frente a los hombres fueron algunos de ellos, pero también hubo espacio para el arte, la religión, la amistad, los poemas y la literatura.

De que las mujeres son parte esencial del universo, es indudablemente demostrarlo desde el principio del mundo; pues sin ellas, este ya no sería sino habitado por las bestias, por los reptiles y las aves.

Otras mujeres tomaron su ejemplo: Rosa Guerra publicó La Camelia en 1852, Juana Manso hizo lo propio con Álbum de señoritas en 1854 y  Juana Manuela Gorriti editó La Alborada de Plata en 1877. En estas publicaciones, también promovieron los derechos de las mujeres y cuestionaron los privilegios de los hombres.

Actualmente, el Museo Mitre posee ejemplares de La Aljaba. Fueron adquiridos por Bartolomé Mitre para su biblioteca personal, cuando ya era director del diario La Nación. El Museo puede ser visitado de lunes a viernes de 13 a 17.30 en San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires.