Así arrancó la fiesta que celebra al teatro de todo el país
Así arrancó la fiesta que celebra al teatro de todo el país

Así arrancó la fiesta que celebra al teatro de todo el país

La 32° edición de la Fiesta Nacional del Teatro tuvo lugar en Mendoza hasta el 28 de mayo

El frío no evitó que una multitud se reuniera en la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza a recibir juntos la "32 Fiesta Nacional del Teatro". La ciudad, reconocida por su oferta teatral, es el contexto perfecto para el encuentro que celebra las múltiples expresiones de este arte a escala federal y que este año se extendió del 19 al 28 de mayo.

Luego de una rueda de prensa en la que participaron el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el Secretario de cultura de Mendoza, Diego Gareca y el Director de Instituto Nacional del teatro, Marcelo Allasino, se sucedió una inauguración alegre y multidisciplinaria. Hubo lugar para la comedia municipal de la ciudad de Mendoza y la música en la Plaza, para emotivas palabras de dos actores emblemáticos y para una función del grupo Comedia cordobesa a sala llena en el Teatro Independencia.

“Fue un inicio de fiesta muy emocionante porque pudimos disfrutar de espectáculos de carácter popular e inclusivo. Ver cómo estas manifestaciones de producciones que vienen desde lo público se encuentran y dialogan con nuestros artistas del sector independiente es algo que nos debíamos”, cuenta Allasino. El Instituto Nacional del Teatro, ente que organiza la fiesta, se dedica al fomento y desarrollo de las artes escénicas.

Banderines de colores, un enorme escudo de neón y público sentado en el suelo por las ocupación completa de las sillas fueron el marco para que el espectáculo “120 kilos de Jazz”, de la comedia municipal de la ciudad de Mendoza, haga reír a grandes y chicos.  Una de sus protagonistas, Magdalena lucero, comparte: “El festival es un lugar para encontrarse con pares de todo el país y para acercar el teatro a mucha más gente. El teatro abre, es un espacio de mucha conciencia social del que siempre te llevas algo”.  

El show terminó con un concierto de la orquesta de guitarras Tito Francia que en ruidosa procesión, con antorchas incluidas, guió al público al interior del Teatro Independencia. Ahí, la tradición mendocina dijo presente en forma de vino tinto para todos.  

Tras las palabras de Gladys Ravalle y Ernesto Suárez, dos de los actores más importantes de Mendoza, la obra “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” del grupo Comedia Cordobesa, dio el puntapié oficial para arrancar la fiesta. “Una fiesta única, porque es una vidriera que nos permite tomar contacto con lo más destacado de cada una de las provincias argentinas” según palabras de Allasino.