Artes visuales en la Casa Creativa del Sur
Artes visuales en la Casa Creativa del Sur

Artes visuales en la Casa Creativa del Sur

Diseño
Arte
Podés visitar las obras "Un animal solitario" y "En el fondo de todo hay un jardín" de lunes a sábado, de 14 a 20

La Casa Creativa del Sur -ubicada en Carlos Pellegrini 1285- alojará durante mayo a dos obras de artes visuales: “Un animal solitario”, de Andrés Guerberoff y “En el fondo de todo hay un jardín”, de Mariela Yeregui.

La creación de Guerberoff es un dispositivo óptico que reversiona a los Peep show, Raree show o Mondo Nuovo, -dispositivos visuales itinerantes, que se desarrollaron entre los años 1700 al 1830 con el objetivo era mostrar imágenes de ciudades lejanas desconocidas para la mayor parte del público-.

En oposición a eso, y en un contexto dominado por el exceso de imágenes, “Un animal solitario”, no busca revelar mundos distantes, sino develar posibles capas sensibles y ocultas en el propio espacio de exhibición.

La obra forma parte del Proyecto SALA: un espacio pensado para la producción y exhibición de obras que planteen este tipo de cruces y abordajes del arte contemporáneo.

En otro ambiente de La Casa -que funciona como punto de participación comunitaria de las distintas áreas de la economía creativa-, se encuentra el jardín itinerante de Yeregui. La artista vive cerca del Olimpo, un ex-centro clandestino, que le sirvió como fuente de inspiración para “En el fondo de todo hay un jardín”. Como su nombre lo indica, la obra habla de los jardines, tanto aquellos que crecen espontáneamente en el terreno del horror como también de los personales e íntimos.

Podés visitar las exposiciones de la Casa Creativa del Sur de lunes a sábado, de 14 a 20. Además, conocé la programación de cursos y talleres gratuitos.

Sobre los artistas

Andrés Guerberoff expuso objetos intervenidos con visores estéreo y otros dispositivos con tecnologías visuales en desuso en Turbo Galería, ArteBA ́10, Mostro II, Hoi Offspace, entre otros. En el 2015 el CCK adquiere y exhibe de forma permanente su proyecto Paseo Óptico, algunas versiones personales de dispositivos precinematográficos. Se desempeña como docente dando talleres relativos a esta materia en la FUC (Fundación Universidad del Cine), Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Espacio Fundación Telefónica, y otros. Obtuvo un premio de desarrollo del Fondo Nacional de las Artes y apoyo de la Fundación Costantini a través del Programa de Mecenazgo Cultural.

Mariela Yeregui es una artista electrónica cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX.

Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela de cine del INCAA y magister en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire.

Realizó residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania).

Ha sido jurado en el Festival Ars Electronica, categoría “arte interactivo”, 2012.

Es directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)

Cursa su doctorado en Filosofía de los Medios en la European Graduate School (Suiza).