"Arte y labores de la Casa. Tareas del Museo": muestra temporaria en San Juan

Exposición libre y gratuita, en el Museo Casa Natal de Sarmiento.


Museos
Muestras
Historia
San Juan

¿Qué es?

Una invitación a sumergirse en el vivir colonial de las hermanas Procesa, Bienvenida y Rosario Sarmiento, quienes habitaron esta Casa Histórica, y su hacer cotidiano y en el ritmo actual del museo y sus prácticas y técnicas diarias. Es una conexión entre pasado y presente de esta casa familiar convertida en Museo y Monumento Histórico Nacional, a partir de esos pequeños fragmentos, gestos, tareas que definen el “arte expresada en cada puntada o pincelada al bordar, coser o pintar” y la “profesión de estar anónimamente presente en cada gesto o tarea, al conservar y restaurar.

Forman parte de la exhibición dos óleos y un almohadón pertenecientes a la colección de Casa Natal de Sarmiento que fueron restaurados por el Taller de Conservación de la DNM durante 2023. Estos objetos se encuentran exhibidos y se puede conocer el estado anterior y posterior al proceso de restauración. Además, objetos bordados por las hermanas del prócer entre otros bienes expuestos.

“Arte y labores de la Casa. Tareas del Museo” plantea un diálogo directo, personal, respetuoso entre obra, artista, restaurador, época y tiempo que habla del cuidado, responsable y consciente de bienes culturales que han “vivido” hasta el presente y que no solo se tiene la posibilidad de apreciar y de conservar, sino la responsabilidad de legar en mejores condiciones de las que fueron recibidos.

¿Cuándo?

Martes a domingo de 8 a 14 y de martes a viernes de 17 a 21 h.

Disponible hasta el 25 de abril.

¿Dónde?

Casa Natal de Sarmiento; Sarmiento N°21 Sur, ciudad de San Juan.