Arte y espiritualidad: India en la colección del Oriental III

Se dicta la tercera y última charla del ciclo en el Museo de Arte Oriental.


Arte
Museos
Historia
Charla
CABA

¿Qué es?

En el mes de Diwali, el Festival de las luces, desde el museo organizan una serie de charlas que abordarán aspectos primordiales de la cultura de India. 

Invitamos a nuestra comunidad a la tercera charla del ciclo Arte y espiritualidad: India en la colección del Oriental, a cargo del profesor Gustavo Canzobre. En esta oportunidad, se abordará la figura de Vishnu y la cultura de los templos de India. 

Para India, todo en la vida forma parte de un gran sistema sagrado, y los llamados “dioses”, aspectos personalizados de la única Divinidad, simbolizan las fuerzas que lo guían. Las formas de la divinidad son tres y reflejan las tres operaciones básicas del vivir: generación o nacimiento; conservación o existencia y transformación o muerte: son los dioses Brahmá, Vishnu y Shiva.

Para poder desarrollar su arte, el artista vive inmerso en el mundo de las historias sagradas tradicionales. Estas se manifiestan gráficamente en la arquitectura y la escultura presentes en los templos hindúes esparcidos por toda la India. Allí se busca hacer visible lo invisible valiéndose del lenguaje artístico. Se dará cierre al ciclo de India en el Oriental presentando sus características centrales, a partir del estudio de una de las piezas de la colección.

¿Cuándo?

Viernes 24 de noviembre, de 18:30 a 19:30 h.

¿Dónde?

Museo Nacional de Arte Oriental; Viamonte 525, 2° piso, CABA.