"Yo tengo tantos hermanos", en Misiones

Documentales, conciertos, muestras y presentaciones de libros, en torno a la figura de Atahualpa Yupanqui


Del martes 1° al viernes 4 de diciembre, se lleva a cabo una nueva edición del programa "Yo tengo tantos hermanos", en el Salón Cultural EIBL, de Eldorado, Misiones (Avenida San Martín Este- Km 10), con entrada libre y gratuita.

Ciclos de cine, conciertos didácticos, recitales, presentaciones de libros, disertaciones, muestras fotográficas son algunas de las actividades que, organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Fundación Huellas Misioneras, se realizan durante las cuatro jornadas para homenajear y difundir la obra de este gran maestro.

"Yo tengo tantos hermanos" nació en 2008 con motivo de celebrarse los cien años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui. El objetivo del programa es difundir y recordar, para la memoria colectiva, la herencia que la sociedad posee como patrimonio cultural.

Programación

Martes 1° a las 18
Inauguración de la muestra “Litoraleños”
Compuesta por 50 imágenes de referentes y nuevos valores de la música y otras actividades artísticas de la región, con textos de Pedro Patzer (escritor premiado por Argentores y guionista de Radio Nacional Folklórica). Rampin Ayala, Carlos Pino, Chango Spasiuk, Joselo Schuap, Los Nuñez, Moni Encima, Pato García, Coqui Ortiz, Teresa Parodi, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Matías Arriazu, Horacio Guarany, Pocho Roch, Liliana Herrero, Juan José Manauta o Milo Locket, entre otros, forman parte de la muestra. Fotografías: Eduardo Fisicaro

Proyección del documental “Atahualpa Yupanqui”.

Miércoles 2
A las 11: Ballet Folklorico Municipal - Recital de Carlos Acuña - Concierto de Carlos Martínez

A las 18: Ballet Folklorico Municipal - Recital de Carlos Acuña - Concierto de Carlos Martínez

Proyección de la película “ZAFRA”
Cine: Proyección de la película argentina “ZAFRA” (9 de abril de 1959) filmada en colores y dirigida por Lucas Demare con guión de Sixto Pondal. Protagonizada por Atahualpa Yupanqui, Alfredo Alcón, Graciela Borges, Enrique Fava,Luis Medina Castro y Romualdo Quiroga, fue seleccionada para ser exhibida en el Festival Internacional de Cine de Cannes. La película relata las injusticias sufridas por los trabajadores en un ingenio azucarero del Norte Argentino.


Jueves 3
A las 19: Proyección “El río que no cesa de cantar”
Documental del año 1985, dirigido por José Montes Baquer, con música de Atahualpa Yupanqui. Participan Atahualpa Yupanqui y personajes de Córdoba, Cerro Colorado, Humahuaca, Jujuy y Buenos Aires. Entrevistas realizadas por el cantautor chileno Manuel García a Vicente Feliu, León Gieco, Pablo Guayasamín (hijo del pintor Oswaldo Guayasamín), César Isella, Silvio Rodriguez y Patricio Manns.

Viernes 4
A las 11: Presentación de libro “Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma”
A cargo de Sebastián Domínguez, con proyección de documentación fotográfica inédita. El libro intenta difundir, con admiración y respeto, este yacimiento cultural yupanquiano para “que nadie olvide lo que debe ser inolvidable”. Con imágenes documentales y el rescate de su pensamiento filosófico se muestra que este sencillo hombre, que ha hermanado a los pueblos de la Patria Grande, a través del tiempo, sin tiempo, cobra mayor vigencia como resultado de su trascendental obra humanística.-
Cierre musical: Los Norteños

A las 19: Presentación del libro “Atahualpa Yupanqui, asuntos del alma”
A cargo del Profesor Sebastián Domínguez
Cierre musical: Los Norteños, Joselo Schuap y Joaquín Benítez