Vacaciones de invierno en la Biblioteca

Con propuestas para chicos de todas las edades como juegos teatrales, espectáculos de narración y talleres con títeres, entre otras.


Durante las vacaciones de invierno, la Biblioteca Nacional, ambientada con ilustraciones y lecturas de Ayax Barnes, propone cine, música, lecturas, talleres y juegos.

Programación

Lunes 20 de julio
14 a 16.30 en la Sala Augusto Raúl Cortazar
Taller vocal y rítmico: para transitar la música utilizando el cuerpo como instrumento. Improvisaciones y juegos para sacar de adentro hacia afuera la melodía y el ritmo que habita en nosotros. (Destinado a chicos de 8 a 12 años.) 

16 en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua
Los zapatos de contar: espectáculo de narración para niños a cargo de Ana Padovani.

Martes 21 de julio
14 a 16.30 en la Sala Leopoldo Marechal
Encantado bosque de ideas: una actividad para modelar con arcilla.

14 a 16.30 en la Sala Augusto Raúl Cortazar
Juegos teatrales: a través de la improvisación y de ejercicios de libre expresión se crearán en conjunto escenas espontáneas. (Para jóvenes de 11 a 16 años.)

15 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más chicos
Cuéntame un cuento: cuentos cortos de todo el mundo para reír, disfrutar y pensar. Producciones francesas, alemanas, argentinas y latinoamericanas que acercan a una forma distinta de hacer y ver el cine.

16 en la Sala Roberto Arlt del Museo del Libro y de la Lengua
Desalineadas: adaptación teatral del libro La Línea, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Con un elenco integrado por Pablo Agui, Natalia Díaz y Julieta Puleo. Dirección de la Compañía Pequeño Formato.

17 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más grandes: La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata (Japón, 1988, 93 min)
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Seita y Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa viven en la ciudad de Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Luego, al buscarla, la encuentran malherida en la escuela que ha sido convertida en hospital de urgencia. 

Miércoles 22 de julio 
14 a 16.30 en la Sala Leopoldo Marechal
Taller de narración con títeres: cuentos cortos y leyendas.
A partir de la lectura de cuentos y de la imaginación, se construirán personajes en forma de títeres para darle vida a las historias. (Orientado a niños de 6 a 12 años.) 

15 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más chicos: Arrietty y el mundo de los diminutos, de Hiromasa Yonebayashi (Japón, 2010, 94 min)
Historia de una familia de pequeños seres de apenas 10 cm de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos. Sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando aparece la joven Arrietty, una audaz y también diminuta adolescente. 

15.30 a 18 en la Sala Augusto Raúl Cortazar
Taller de manga: para aprender qué es y cómo se dibuja una historieta japonesa, estilo manga. Conocerán algunas técnicas básicas que se sumarán al análisis de historias y personajes de dibujantes reconocidos, para que puedan crear luego sus propias historietas. (Para chicos de 10 años en adelante.) 

17 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más grandes: La chica que saltaba a través del tiempo, de Mamoru Hosoda. (Japón, 2006, 98 min)
¿Qué harías si pudieras viajar atrás en el tiempo? Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha corriente, cuando un buen día descubre que posee la habilidad de saltar a través del tiempo. Gracias a este don, Makoto puede hacer lo que quiera: evitar los accidentes, repetir los exámenes tantas veces como quiera, comer sus platos favoritos hasta hartarse, ayudar a sus compañeros con sus primeros amores… Pero muy pronto se dará cuenta de que sus actos tienen consecuencias inesperadas…

Jueves 23 de julio

14 a 16.30 en la Sala Leopoldo Marechal
Taller de ajedrez: habrá ajedrez tradicional y otras variedades muy entretenidas para quienes todavía no lo conocen y desean acercarse a este juego. Los grandes también pueden participar de la actividad. 

14 a 16.30 en el 6º piso
Lecturas y narraciones: Quelonios, la tortuga viajera, se acerca a compartir cuentos y narraciones.

15 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más chicos: Ponyo, de Hayao Miyazaki (Japón, 2010, 100 min)
Un buen día Sousuke conoce a una niña-pez a quien llama Ponyo. Se hacen muy amigos pero Fujimoto, el padre de Ponyo, un hechicero que habita las profundidades del mar, no quiere que su hija viva entre los seres humanos y la aleja de Sousuke. Pero Ponyo ya ha decidido que quiere vivir en la superficie con su amigo y luchará por eso.

16 en el Auditorio David Viñas
Circo Surubí: función de marionetas de varilla con acompañamiento musical en vivo de la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga.
El gran Avelino Sosa, carismático presentador del Circo Surubí, hará desfilar ante el público las mil maravillas: los hermanos Blac y Dequer en número de concentración mental; el fabuloso Coluccini y su eximio número de equilibrio en monociclo; el maestro de Medio Oriente, Alí Curuzú Al Cuatiá, nos dejará boquiabiertos, hipnotizando con su música a dos serpientes venenosas; también habrá un desfile de exóticas aves amaestradas a la palabra; seguirá el sin rival hombre más fuerte del mundo,Tulús Parquet; y siguen y siguen. Para el final, gracia, ternura y belleza transformada en arte, la bella Sonia, funambulista del circo, en equilibrio a gran altura y sin red. Sin olvidar desde ya, las desopilantes intervenciones del personal de mantenimiento, Juan Carlos y Miguel Ángel. 

17 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más grandes: Los niños lobo, de Mamoru Hosoda (Japón, color, 2012, 117 min)
Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un hombre lobo. Puede parecer extraño, pero durante años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos.

Viernes 24 de julio
14 a 16. 30 en la Sala Leopoldo Marechal
Taller de lectura, arte y juegos.

16.30 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Compañía de Teatro Espontáneo La Chicharra
En este teatro se ponen en escena las historias del público. Los cuerpos, la poesía y la música componiendo una creación colectiva. Lo que sucede en cada función es único e irrepetible.

Lunes 27 de julio
14 a 16.30 en la Sala Augusto Raúl Cortazar
Taller vocal y rítmico: se transitará la música utilizando el cuerpo como instrumento. Improvisaciones y juegos para sacar de adentro hacia afuera la melodía y el ritmo que habita en nosotros. (Destinado a chicos de 8 a 12 años.)

16 en el Auditorio David Viñas
Los zapatos de contar: espectáculo de narración para niños a cargo de Ana Padovani.

Martes 28 de julio
14 a 16. 30 en la Sala Leopoldo Marechal
Encantado bosque de ideas: una actividad para modelar con arcilla. 

14 a 16.30 en la Sala Augusto Raúl Cortazar
Juegos teatrales: a través de la improvisación y de ejercicios de libre expresión se crearán en conjunto escenas espontáneas. (Para jóvenes de 11 a 16 años.)

15 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más chicos: Cine como en el cine...de antes (16 mm)
Para que los chicos vean cómo funciona un proyector de cine, con cortos de los Tres Chiflados, Bugs Bunny y otros personajes.

17 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más grandes: El abominable Dr. Phibes, de Robert Fuest (EE. UU., 1971, 94 min, 16 mm)
Un homenaje a Vincent Price en una película que tiene mucho más de cómico que de miedo. Ambientada en 1925, la película muestra al Dr. Phibes, un misterioso organista que junto a su ayudante Vulnavia comienza a asesinar a varios médicos de Londres. La forma en que realiza sus crímenes es divertida, usando por ejemplo abejas y murciélagos. Pero, mientras lleva a cabo uno de sus crímenes, Phibes deja caer un amuleto, que es descubierto por el inspector Trout que investiga el caso…

Miércoles 29 de julio
14 a 16.30 en la Sala Leopoldo Marechal
Taller de narración con títeres. Cuentos cortos y leyendas
A partir de la lectura de cuentos y de la propia imaginación, se construirán personajes en forma de títeres para darle vida a las historias. (Orientado a niños entre los 6 y 12 años.)

15 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más chicos: jugamos con el cine
Proyectores y siluetas para ver, recortar y armar historias propias, con cortometrajes de animación del cine mudo.

15.30 a 18 en la Sala Augusto Raúl Cortazar
Taller de manga: para aprender qué es y cómo se dibuja una historieta japonesa, estilo manga. Conocerán algunas técnicas básicas que se sumarán al análisis de historias y personajes de dibujantes reconocidos, para que puedan crear luego sus propias historietas. (Para chicos de 10 años en adelante).

17 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más grandes: Convicto 13, de Edward F. Cline y Buster Keaton (EE. UU., blanco y negro, mudo, 16 mm, 20 min)
Con Buster Keaton, Sybil Seely, Joe Roberts. Un preso se escapa de la cárcel y cambia su ropa por la de un jugador de golf (Buster Keaton). Los policías arrestan a Buster erróneamente y lo meten en la cárcel. Allí se da cuenta de que va a ser colgado en la tarde. ¿Cómo escapará Buster de semejante aprieto?

El moderno Sherlock Holmes, de Buster Keaton (EE. UU., blanco y negro, 16 mmm, 1924, 45 min)
Buster interpreta a un soñador operador de cine que está enamorado de una chica (como siempre). Le regala una caja de bombones, pero es acusado de un robo que no cometió. Entonces se verá metido en las más divertidas peripecias para demostrar que no es culpable.

Jueves 30 de julio
14 a 16.30 en la Sala Leopoldo Marechal
Taller de ajedrez: habrá ajedrez tradicional y otras variedades muy entretenidas para quienes todavía no lo conocen y desean acercarse a este juego.  Los grandes también pueden participar de la actividad. 

14 a 16.30 en el 6º piso
Lecturas y narraciones: quelonios, la tortuga viajera, comparte cuentos y narraciones.

15 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más chiquitos: Los viajes de Gulliver, de Dave Fleischer (EE. UU., color, 16 mm, 1939, 76 min)
El barco en el que viaja Gulliver naufraga y el mar lo arrastra hasta la costa del país de Lilliput, un lugar habitado por unos hombrecillos diminutos. Al despertar, Gulliver descubre que ha caído prisionero de estos entrañables seres. Sin embargo, cuando la princesa de Lilliput y el príncipe de un reino vecino están a punto de casarse, se desata una absurda guerra entre ambos pueblos y Gulliver deberá utilizar su ingenio para salvar la ceremonia.

15 y 17 en la Sala Roberto Arlt del Museo del Libro y de la Lengua
Los títeres del Gran Circo del Arca
El Gran Circo del Arca nace en el seno de la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga, hace 16 años. Sus artistas fueron construidos por chicos del Barrio San Roque, de San Fernando, y de Pergamino. Para su nombre, tomado de la novela de Haroldo Conti, Mascaró. El cazador americano, los integrantes de la Compañía se inspiraron en los circos criollos que anduvieron por los caminos de nuestra patria y en cirqueros que anclaron en Pergamino. Artista: Roberto Iriarte.

17 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Cine para los más grandes: película sorpresa a elección de los chicos.

Viernes 31 de julio
14 a 16.30 en la Sala Leopoldo Marechal
Taller de lectura, arte y juegos. 

16.30 en el Auditorio Jorge Luis Borges
Compañía de Teatro Espontáneo La Chicharra
En este teatro se ponen en escena las historias del público. Los cuerpos, la poesía y la música componiendo una creación colectiva. Lo que sucede en cada función es único e irrepetible.