"Utopías y Realidades", en la Casa de la Cultura del FNA

La muestra puede visitarse del 6 de febrero al 9 de marzo.


La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA) presenta, del 6 de febrero al 9 de marzo, la muestra de artes visuales "Utopías y realidades", una serie de obras de artistas pertenecientes al Patrimonio del FNA, entre ellos, Roberto Aizenberg, Ananké Asseff, Amadeo Azar, Aquiles Badi, Ernesto Ballesteros, Luis Barragán, Viviana Blanco, Miguel D'Arienzo, Fermín Eguía, Joaquín Torres García, Kenneth Kemble, Aarón Lipietz, Sandro Pereira, Emilio Pettoruti, Víctor Pisarro, Filippo de Pisis, Marino Santamaría y Xul Solar.

La curaduría de la muestra es de Juan Balza y Gonzalo Maciel. Los textos, por su parte, pertenecen a Laeticia Mello.

Sobre la exposición
En la época de las colonias comenzaron a usarse las bitácoras como modo de registrar las travesías a territorios desconocidos. En la actualidad se sabe que fueron estos mismos cuadernos de viaje los que impulsaron el desarrollo del realismo mágico, un género con el que se ha caracterizado a nuestro continente.

Estas crónicas ilustraban sucesos misteriosos con animales fantásticos, floras de alturas feroces y ciudades utópicas surcadas por ríos de oro y plata. Toda suerte de quimeras y hechos extraordinarios servían para justificar situaciones que, mediante la razón, no tenían explicación aparente.

Una interpretación fundada en la extrañeza, fue creando una visión sobrenatural del contexto real e incorporándose al imaginario popular como algo aceptado, fundiendo los conceptos de realidad y utopía, que continúan siendo ensayados.

La propuesta más acertada de lo que se entiende como “realidad” expresa que es el conjunto de entes perceptibles del mundo humano y natural, siempre que puedan ser objeto de investigación científica.

A partir de este abordaje, el término “utopía” sería todo lo que se considera intangible y ficticio, en otras palabras con parámetros racionalmente no definibles.

Pero estos dos conceptos no son opuestos exclusivamente sino también consecuentes y dependientes el uno del otro, ya que no nos es posible pensar en lo utópico o ideal sin haber definido previamente lo que es real y perceptible.

En un intento de enunciar las correspondencias entre estos dos conceptos, “Utopías y Realidades” construye un relato ficcional con recursos del realismo mágico, a partir de dos núcleos expositivos: el onírico o utópico y el demarcado en prácticas que ilustran lo que es entendido como un paisaje real existente, desde una óptica académica de ultranza y una contemporánea enfocada en interrogantes más actuales.

En definitiva una muestra que encierra posibles verdades y mitos que nos hacen reflexionar sobre el propio mundo en el que vivimos: el del tiempo de la simultaneidad, la contigüidad y la dispersión de relatos.

Teléfono de la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes: (011) 4808-0553 / 4804-9966.