“Un baño de humildad. María Inés Mato en Malvinas”

Junto a la muestra, se presentarán dos obras de teatro relacionadas con la exposición


El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur exhibe la muestra temporaria “Un baño de humildad. María Inés Mato en Malvinas”, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). Se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

Se trata de un registro afectivo del acto de nadar entre las Islas Malvinas, realizado por María Inés Mato, el 21 de marzo de 2008. Acompañado por textos de Griselda Gambaro, Alicia Genovese, registros de Lucas Iacarino, fotos de Matías Iacarino y Alejandro Cortés, música de Vicente Graziano y la curaduría de Kekena Corvalán.

En este contexto, y durante la exposición, se presentarán en el Museo Malvinas dos obras de teatro relacionadas con la muestra: “Lakuma, espíritu de agua” y “Lógica del naufragio”.

“Lakuma, espíritu del agua” es un poema biográfico sobre María Inés Mato, nadadora argentina de aguas abiertas que une y recorre las aguas del mundo. Y también es el dolor de la guerra que se ancla con su cruce en las Islas Malvinas. En una larga espera, dos mujeres, juntando pedazos como un rompecabezas, intentan una búsqueda de la memoria a través del agua. Sus miedos. Sus dolores. Las Islas. La pérdida. La recuperación. Las intérpretes son Elvira Massa y Carolina Tejeda. La dramaturgia y dirección están a cargo de Carolina Tejeda.

“Lógica del Naufragio” es una pieza teatral que desde su temática invita a reflexionar sobre la guerra, y el rol de los intelectuales en el debate tardío sobre ella. La obra transcurre en tiempo real, en la mesa de cierre de un Congreso homenaje a Esteban Gómez, renacentista español de armas y letras, que además tiene entre sus pericias ser el primero en avistar las Islas Malvinas. El autor de la obra es Mariano Saba y los intérpretes son Carolina Maldonado, Seba Raffa y Horacio “Ñoti” Martínez, bajo la dirección de Ezequiel Lozano.

La muestra se podrá visitar de miércoles a viernes de 9 a 17, los sábados de 10 a 20, y los domingos y feriados de 12 a 20.