Pabellón Cultural de Tecnópolis

#TriánguloRecalculando: Festival nacional de sellos emergentes

El domingo 20 de octubre, desde las 15, se presentan distintas bandas en Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.

#TriánguloRecalculando: Festival nacional de sellos emergentes

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación presenta la última edición del ciclo 2013 de eventos del Programa Recalculando. El Festival de sellos emergentes, que incluirá recitales de destacadas bandas de la escena nacional independiente y una feria de discos con sellos de todo el país, tendrá lugar el domingo 20 de octubre, a partir de las 15, en Tecnópolis (Av. General Paz, entre Balbín y Constituyentes).

El Pabellón Cultural de la Feria de ciencia y tecnología recibirá durante toda la tarde a las bandas: Dietrich (de Sadness Discos Group, Buenos Aires), Luzparís (de Desde El Mar, Mar del Plata), Un día perfecto para el pez banana (de Ringo Discos, Córdoba), Los Codos (de Polvo Bureau, Rosario) y Banda de la Muerte (de Venado Records, Neuquén / Buenos Aires).

Además, se instalará en el espacio una gran feria de discos con sellos invitados de todo el país, entre los que se encuentran Quiero Discos (Tucumán), Sello RacRac (Bahía Blanca), Mamboretá Records (Formosa), Elefante en la habitación (Buenos Aires), Repelente Discos (Santa Fe), Fuego Amigo Discos (Lanús), Concepto Cero (La Plata), Serial Música (La Plata), Uf Caruf! (La Plata), Wanaku Colectivo (Mendoza), Safari Colectivo Patágonico (Bariloche) y Las Tías Records (Tucumán).

#TriánguloRecalculando está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con el programa "Triángulo de las Bermudas", de radio Vorterix (FM 103.1). Los recitales serán transmitidos, en vivo, para todo el país, desde las 15, por el sitio www.vorterix.com, y de 19 a 20, por FM 103.1 radio Vorterix.

El festival forma parte de una serie de jornadas de capacitación interna destinadas a quince sellos de todo el país, que desarrollará el Programa Recalculando del 18 al 20 de octubre.


SOBRE LAS BANDAS

UN DÍA PERFECTO PARA EL PEZ BANANA / Sello: Ringo Discos (Córdoba)
El quinteto cordobés Un día perfecto para el pez banana es una de las bandas de mayor proyección en la actualidad de la música de esta provincia. Con una propuesta estética que mezcla la búsqueda melódica con la experimentación rítmica y sonora, la particularidad formal de sus canciones, el desarrollo fluido de las guitarras y las voces son el sello distintivo de la banda integrada por Lucila Escalante, Santiago Álvarez Ruiz, Juan Manuel Pairone, Ignacio Ruibal y Javier Rabinovich.

El grupo editó su primer EP a finales de 2010 a través del sello local Ringo Discos, con el que recorrió los distintos escenarios de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata. En 2011 fue finalista del concurso YPF Destino Rock. Actualmente, la banda se encuentra presentando su primer álbum, SUBA, producido por Manza Esaín y grabado en vivo en Tanti, Sierras de Córdoba, y en los estudios Matarex, en Buenos Aires.


BANDA DE LA MUERTE / Sello: Venado Records (Neuquén / Buenos Aires)
Xon (voz y guitarra), Nicolás Foresi (bajo y coros), Leonardo Bianco (guitarra) y Guillermo Gómez (batería) integran desde 2009 Banda de la Muerte. Con esta formación, han participado de los festivales más importantes de la escena argentina, como el South American Sludge, Viernes Verde, Club de La Muerte, Ciudad Emergente, y han girado por Latinoamérica y Europa, con presentaciones en Chile, Uruguay, Brasil, Holanda, Reino Unido, Suiza, Alemania y Bélgica, de la mano de sus tres discos: Banda de la Muerte (2009), Pulso de una mente maldita (2012, LP 12” 180 g) y Seis canciones (2013, LP 10”).

En su último disco, grabado en vivo en Buenos Aires por Gonzalo “Pájaro” Rainoldi y masterizado en Trakworx (San Francisco, Estados Unidos), la banda versiona seis temas fundamentales del rock nacional, de músicos como Miguel Cantilo, Pappo y Spinetta, entre otros.


DIETRICH / Sello: Sadness Discos Group (Buenos Aires)
Dietrich nace en el 2007 de la unión de los productores Hernán Corera y Rodrigo Cursach, y su búsqueda de un espacio de libertad conceptual y artística. Inspirados en la cultura beat, toman los alter-egos de Frisco y Hakinen, respectivamente, graban tres canciones e inician la búsqueda del resto de los integrantes de la banda, hoy formada por Hakinen, Frisco, Rodo, Gómez, F-cobo y Komarck.

Con el evento integral “70 segundos antes del knock out”, que incluye artes visuales, fotografía y música, la banda se presenta en vivo por primera vez en público.

En 2010 graban su primer disco Dietrich EP en formato EP, con el que ya han recorrido los escenarios y fiestas más importantes de Buenos Aires y recibido premios en Estados Unidos y España. En 2011 filman para el canal MTV Latinoamérica un spot como banda emergente del continente.


LOS CODOS / Sello: Polvo Bureau (Rosario)
Fundada en el año 2005 por Mariano Cambiaso, Germán Illuminati, Paulo Milanesi y Emiliano Ponzelli la banda referente del llamado post rock rosarino lleva editados hasta la actualidad cinco discos: ...hasta una forma de aburrimiento (2008), La unidad por accidente (2009), Concreto (2010), Secuencias discontinuas (2010) y Humedal (2013).

Los orígenes musicales diversos de sus integrantes generaron desde sus inicios una carrera de géneros e influencias que se fueron materializando en los distintos discos.

El cambio de instrumentos e integrantes invitados es una constante en las presentaciones en vivo de la banda, habiendo pasado por sus formaciones ocasionales músicos como Leandro Macías (San Dimas) y el Dj Emilio Valdelomar en mandolina, entre otros. Además, han compartido escenario con artistas y bandas como Rosario Bléfari, Lucas Martí y Hacia Dos Veranos.


LUZPARÍS / Sello: Desde El Mar (Mar del Plata)
La banda marplatense integrada por Rubén Montoya, Matías Arano, Hernán Légora, Diego Montoya y Matías González edita de manera independiente su primer disco de estudio, Dormir con el ruido de la lluvia, en 2007. Luego de varios años de tocar en el circuito under de Mar del Plata, participan en diversos compilados a nivel nacional hasta que, en 2010, Desde el Mar lanza su segundo disco, Tierra de conejos, totalmente instrumental. Un año después el material es editado en Alemania en formato vinilo y acetato 12" por el sello independiente Litch-ung.

Han participado del disco Benefiets for Japan (2012), compilado internacional a beneficio de la Cruz Roja japonesa. Actualmente, se encuentran grabando su tercer disco.


SOBRE RECALCULANDO
Recalculando es un programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación que tiene como objetivo colaborar en el desarrollo y la profesionalización de los proyectos colectivos de gestión en el campo de la música emergente.