Tomás Lipán y Florencia Domínguez, en la 33.º Fiesta Nacional del Montañés

Ambos se presentarán el viernes 16 de agosto a las 21, en San Martín de los Andes, Neuquén, como parte del programa "Fiestas Nacionales".

Tomás Lipán y Florencia Domínguez, en la 33.º Fiesta Nacional del Montañés

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, participará de la 33.º Fiesta Nacional del Montañés, que se desarrolla del 16 al 19 de agosto en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, con entrada libre y gratuita, para celebrar las actividades de la comunidad de montaña.

En este marco, el programa Fiestas Nacionales del organismo nacional, presentará el viernes 16 de agosto a las 21, en el Gimnasio "Chango Soria" (Horacio Quiroga y Güiraldes, barrio Vega Maipú), como principal espectáculo de la Peña del Montañés, a los folkloristas Florencia Domínguez y Tomás Lipán. De la peña participarán, además, reconocidos músicos locales, la Orquesta Municipal, los grupos de danzas Añoranzas, Sueños, Tierra Querida y Bailarines Independientes en Movimiento.

La Fiesta Nacional del Montañés es uno de los más destacados y representativos eventos culturales de la región cordillerana patagónica y convoca cada año una masiva participación de vecinos y visitantes. Con actividades propias de la comunidad de montaña y alusivas al pasado forestal de la localidad, la Fiesta incluye el tradicional concurso de hacheros, motosierristas y sierras corvina en el centro cívico de la ciudad -que permiten rescatar el valor patrimonial del uso de estas herramientas muy utilizadas en la actividad forestal-, el emblemático desfile nocturno con antorchas -del que participan pioneros de los deportes invernales del cerro Chapelco, guardaparques del Parque Nacional Lanín, rescatistas, etc.-., la elección de la reina y la Peña del Montañés, la actividad artística principal de la celebración. Además, se ofrecerán charlas debate en torno a la identidad local como pueblo de montaña y una muestra fotográfica en el Museo Primeros Pobladores.

La joven folklorista chacabuquense Florencia Domínguez, que recorre desde 2008 los escenarios de todo el país con su música, presentará en su espectáculo algunos de los temas que componen su repertorio, con el que ha visitado los festivales nacionales más reconocidos.

Tomás Lipán, oriundo de Purmamarca, provincia de Jujuy, es un fiel representante de la cultura del noroeste argentino. El cantor e instrumentista, ex integrante del conjunto folklórico indoamericano “Sones de América”, interpretará el cancionero que lo ha llevado, como solista, por escenarios nacionales e internacionales desde 1980.

El programa Fiestas Nacionales se propone visibilizar y fortalecer la diversidad cultural del país, reforzando las características propias de cada festividad, y promoviendo la participación de las comunidades en la organización, con la intención de rescatar su esencia e identidad.