Títeres al Sur llega a la Villa 21

Participan en los espectáculos elencos de Argentina, Australia, Perú, Uruguay, Brasil, España, México, Israel y Chile.


El 6° Festival Internacional de Títeres al Sur, organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, se realizará del 18 de julio al 2 de agosto en ocho puntos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, la Casa Central de la Cultura Popular en la Villa 21 24, Barracas.

La programación del festival incluye espectáculos para niños con entrada gratuita o a precios populares, de los que participan elencos de Salta, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires, además de compañías llegadas de Australia, Perú, Uruguay, Brasil, España, México, Israel y Chile.

En la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en Av. Iriarte 3500, saldrán a escena, desde el 21 de julio, siempre a las 15, el payaso de la Compañía Mutia, del Brasil; los personajes curiosos de Richard Bradshow, de Australia; la biografía anímica de Inés Pasic, a cargo de Hugo e Inés, del Perú; Los Beateres –la versión en títeres de Los Beatles–, por el grupo de Argentina y Chile El Chonchón; los títeres soñadores de los Dream Puppets, de Australia; los “Fragmentos”, del español Tony Zafra; y los “Líos en la granja” de Chincho Poroto, de Catamarca.

El menú de opciones, todas con entrada gratuita, se completa con las aventuras del sastre que trae la compañía israelí The Train Theatre; el espectáculo español de sombras chinas, cine mudo, cómic y música titulado “No toques mis manos”; “Las calacas del panteón”, por el grupo mexicano El Rehilete; “El mundo de Dondo”, creación de la Compañía Julia Sigliano, de Buenos Aires; y la varieté de títeres familiar que propone la Compañía de Títeres Anticostumbristas, también porteña.

Las demás sedes del festival son el Comedor Los Pibes, El Galpón de Catalinas, el teatro La Máscara, el Centro Comunitario Santa María de Luján, Pompapetriyasos, el Circuito Cultural Barracas y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Casa Central de la Cultura Popular
Programación. Entrada gratuita

Martes 21 de julio a las 15. “La Caja”, por la Compañía Mutia (Brasil)
Todo comienza cuando juguetes destruidos y despreciados son desechados en una caja. El espectáculo podría terminar así... Sin embargo, los actores deciden intervenir en la historia, dando vida a uno de los juguetes: el payaso. La frágil figura parte en busca de alguien que salve a sus compañeros del infortunio y el abandono, pero la esperanza se ve minada por la dureza de la metrópoli. Con simplicidad, cuenta una historia sin palabras que tiene algo que decir.

Miércoles 22 de julio a las 15. “Richard Bradshow y sus sombras”, por Richard Bradshow (Australia)
El artista utiliza su gran ingenio para cautivar al público con sus elaboradas imágenes. Sus títeres son criaturas simples y delicadas, capaces de múltiples transformaciones que ayudan a este genial narrador a crear un mundo repleto de ilusiones en una pequeña pantalla. Estos maravillosos personajes acompañan historias tradicionales, canciones y simples bromas con giros surrealistas, creados para complacer al público. El espectáculo consta de varias historias breves de animales y de personajes curiosos.

Jueves 23 de julio a las 15. “Desde el azul”, por Hugo e Inés (Perú)
Desde el azul llegan los anhelos y las convicciones que se han gestado durante toda la vida artística de Inés Pasic. Los seres alojados en sus recuerdos buscan una salida, un momento de protagonismo y el deseo de afirmar su existencia. Estas extrañas criaturas son su biografía anímica susurrada con humor y poesía. Los personajes son frágiles y ridículos, tan humanos como la carne y los huesos de los cuales están hechos, y como la titiritera que los manipula. La fugacidad y la extrema relatividad de las formas insinúan vivencias y sentimientos, y logran que los conflictos se transformen en el complemento y pretexto del juego escénico.

Viernes 24 de julio a las 15. “Los Beateres”, por El Chonchón (Córdoba, Argentina, y Chile)
Los Beateres son Los Beatles de los títeres, quienes viven en un mundo paralelo que coincide con la vida real del mítico cuarteto.
En los comienzos, ya se vislumbran los traumas y el sentimiento de soledad que persigue a Lennon, líder del grupo; esto repercute en sus compañeros, quienes comenzarán a buscar una solución. En este recorrido por un mundo fantástico y onírico, visitarán a Sabina (machi o curandera), a Maharachi de la India (jogy oriental) y hasta al mismísimo papa. La travesía será un pretexto para mostrar las etapas más significativas del grupo en lo que respecta a la revolución musical, a las modas y a las anécdotas que marcaron a varias generaciones.
Finalmente, John de Los Beateres descubrirá que la solución a su angustia está en sus manos, en la confianza, en creer en sí mismo y, sobre todo, en comprender que la combustión que mueve al planeta es el amor.

Sábado 25 de julio a las 15. “Soñador de las profundidades”, por Dream Puppets (Australia)
En esta aventura del fondo del mar, Dreamer se dispone a rescatar a un dragón marino cautivo de un pez escorpión codicioso en la Gran Barrera de Coral. Un caballito de mar de oro lo guía en su búsqueda, y juntos exploran las aguas costeras de Australia y hasta las más profundas del océano.
En cada nivel y lugar, se encuentran con diferentes formas de vida, hábitats y exóticas criaturas marinas, que maravillarán a grandes y chicos.

Domingo 26 de julio a las 15. “Fragmentos”, por Tony Zafra (España)
Este espectáculo se estructura en siete números para solista. El contenido temático y estético de los diferentes números hacen de “Fragmentos” un espectáculo de formato sencillo, no exento de poesía y cargado de esa amenidad desestresante que tanto se agradece.

Martes 28 de julio a las 15. “Líos de granja”, por Chincho Poroto (Catamarca)
En una tranquila y humilde granja, vive Don Remo con su amigo el perro falucho. La gallina Coka es asaltada reiteradas veces por el comadreja Arturo, quien, astutamente, siempre engaña al perro guardián.
A este problema se le suma la presencia del temible lobo Guillermo, para colmo de líos. Una obra sencilla y fresca que habla de la confianza y la amistad como don y alegría.

Miércoles 29 de julio a las 15. “El sastre”, por The Train Theatre (Israel)
En una mañana como cualquier otra, un poco a medida para crear una nota. Dice así: " Tu misión es coser un abrigo antes de la medianoche. El tamaño no importa, pero debe encajar perfectamente".
Exactamente a la medianoche, el sastre completa su misión, pero luego...
¿Dónde está la máquina de coser en funcionamiento? ¿Por qué están las tijeras con una falda? ¿En qué se ha convertido el dedal?

Jueves 30 de julio a las 15. “No toques mis manos”, por Sombras Chinas (España)
Espectáculo en el que las sombras chinas se encuentran con el cine mudo, el títere, el cómic y la música para crear una colección de historias llenas de gracia que fascinarán a todo tipo de públicos.
Desde el principio de los tiempos, el hombre ha convivido con su sombra. Comenzó a jugar con sus manos dibujando efímeras formas. Convertido esto en un arte por los chinos hace miles de años, las sombras han recorrido el mundo a través de la historia.

Viernes 31 de julio a las 15. “Las calacas del panteón”, por El Rehilete (México)
Como un tributo a José Guadalupe Posada, artista y grabador de Aguascalientes, México, y su Catrina, esta obra sin igual para grandes y chicos está llena de humor y calacas.

Sábado 1 de agosto a las 15. “El mundo de Dondo”, por la Compañía Julia Sigliano (Buenos Aires, Argentina)
Desde el momento en que un bebé es gestado, comienza un gran viaje: la vida.
La curiosidad de imaginar qué hacen los bebés dentro de la panza de mamá fue el comienzo para crear este mundo redondo y acogedor adentro; giratorio y más desafiante afuera.
Dondo es el protagonista, a quien veremos crecer rápidamente en el transcurso del espectáculo. El tiempo irá marcando algunos de los momentos importantes del crecimiento y aprendizaje de la infancia, como nacer, conocer a su hermana mayor, dejar los pañales y el chupete, caminar, enfrentarse a los miedos por la noche, hacerse grande, enamorarse.

Domingo 2 de agosto a las 15. “Títeres a cielo abierto”, por la Compañía de Títeres Anticostumbristas (Buenos Aires, Argentina)
Una varieté de títeres familiar. Un monstruo tierno del centro de la tierra presentado como un terrorífico ser –un pandillero llamado “Peligro”– busca entre el público a sus nuevos secuaces. El titiritero se tomará el tiempo para hablar con el público, para invitarlos a que crean lo que los títeres demostrarán que es mentira, y descubrirán que los títeres son quienes tienen la verdad.
Manu y Luis, titiritero y títere, charlan e intentan ponerse de acuerdo sobre quién manda, hasta que todo cambia cuando Luis decide irse....

La programación completa puede consultarse en festivalalsur.com.ar/festival2015/