Museo Nacional de Bellas Artes

Tekoporã, arte indígena y popular del Paraguay

La muestra incluye obras provenientes del Museo del Barro, de Paraguay y de distintos museos argentinos

Tekoporã, arte indígena y popular del Paraguay

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Tekoporã que comprende obras provenientes del Museo del Barro de Paraguay y de museos argentinos como el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo Pueyrredón de San Isidro, Museo de La Plata y Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, con piezas del siglo XVII a la actualidad. Puede visitarse hasta el 20 de septiembre, de martes a domingos.

Se exhibirán diversos objetos: imaginería religiosa y popular, arte plumario y gráfica entre otros. Estará acompañada de un catálogo con textos de Ticio Escobar, curador de la muestra, Gabriela Siracusano y Roberto Amigo, acompañados de los textos institucionales de rigor.

Escobar señala que “el término tekoporã está compuesto por dos palabras: tekó significa “modo propio de ser”, cultura; porã nombra simultáneamente la belleza y el bien. El tekoporã es el buen vivir colectivo, el vivir con belleza. Este ideal ético guaraní se extiende a las otras etnias y a los sectores populares de tradición mestizo-guaraní que viven en el Paraguay.”

La exposición Tekoporã coincide con la conmemoración del sesquicentenario de la Guerra Guasú o Guerra de la Triple Alianza, en la que se enfrentaron Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay (1865-1870). La muestra no aborda temáticamente del este conflicto pero propone reflexiones desde las expresiones artísticas que sobrevivieron al desastre.

La institución museo participa de la discusión de los límites del arte y el reconocimiento de la diversidad cultural. Así, esta exposición se involucra con las premisas de un museo de bellas artes: obras cuyo sentido de la belleza difiere del que caracteriza la sensibilidad occidental y el canon académico.

Tekoporã es una experiencia que conduce al museo a confrontar su patrimonio con obras ubicadas en la periferia del arte legitimado y requiere que estas imágenes
se adapten a los lenguajes artísticos tradicionalmente entendidos como bellas artes.

La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y de la Asociación Amigos del MNBA.

Visitas guiadas: Desde martes 21 de julio a domingo 20 de septiembre. Martes a domingo, 16.00

Actividades para chicos
Ciclo: “Un dos, tres, Tekoporã esta vez…”
A cargo de Gisela Witten
Martes 21, jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio
Sábado 12 y domingo 13 de septiembre 17.00

“Mirar para Crear”: Tekoporã. Museo del Barro.
Visita-taller. A cargo de Gisela Witten y Ana Lobeto
Jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio 15.00
Sábados y domingos de agosto 15.00