"Tehuelches: danza con fotos"

La muestra fotográfica puede visitarse hasta el 26 de marzo, en el Museo del Hielo Patagónico.

"Tehuelches: danza con fotos"

Hasta el 26 de marzo, puede visitarse la muestra "Tehuelches: danza con fotos", organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, gratis, en Glaciarum, el Museo del Hielo Patagónico (Ruta Provincial N.º 11, a seis kilómetros de El Calafate).

Con curaduría del periodista y fotógrafo santacruceño Osvaldo Mondelo, la exhibición reconstruye los procesos históricos que atravesaron los pueblos originarios y comunidades de la Patagonia, a partir de documentos fotográficos realizados entre 1864 y 1964. También está integrada por imágenes de colecciones privadas, públicas, nacionales y del exterior.

Además de la compilación iconográfica, plasmada en un libro que lleva el nombre de la muestra, se podrán apreciar crónicas de las expediciones del período.

"La imagen fue testigo y protagonista durante más de cien años de un proceso de transformación en los pueblos originarios de la Patagonia, proceso en el que la mirada del fotógrafo no fue inocente, respondió siempre a una estética y a una ideología. Sin embargo, en el documento fotográfico (a pesar de ser otra la intencionalidad del pensamiento dominante), parte de la realidad histórica se filtra y expone. La lente capta más de lo que vio el fotógrafo: queda en la mirada de cada lector o espectador descubrir las brechas", explica Mondelo sobre "Tehuelches: danza con fotos".