Teatro Nacional Cervantes

Teatro del País

Del 5 al 20 de diciembre, el Teatro Nacional Cervantes presenta una vidriera teatral de las provincias argentinas, con entrada gratuita.

Teatro del País

El Teatro Nacional Cervantes presenta, desde el viernes 5 de diciembre, una nueva edición del Ciclo Teatro del País, que cada año organiza como cierre de su programa "Cervantes Federal". Esta fiesta teatral permite al público de Buenos Aires conectarse con las producciones de los artistas de las provincias argentinas.

Doce espectáculos integran este año el ciclo, cuatro son las del programa de Coproducciones del TNC con organismos culturales de distintas provincias, seis fueron seleccionados del catálogo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y dos son obras que resultaron seleccionadas entre las que se presentaron a la convocatoria nacional que el año pasado realizó el Cervantes.

El ciclo se presentará de jueves a domingos, con entrada gratuita. Las localidades se retiran en la boletería del Teatro (Libertad 815) el mismo día de la función.

Programación:

Viernes 5 a las 21 h. Sala María Guerrero
Plan Federal de Coproducciones del TNC. Resistencia - Chaco
La gringa loca, de Gladis Gómez
Con Marina Ledesma, Gladis Gómez, Jorge Ojeda, Julieta Cajal, Alejandro Sosa, Walter Carbonell, Nadia Musaubach, Guillermo Sirio y Agustín Jofré
Iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño de banda sonora, vestuario y escenografía: Edgardo Dib
Dirección: Edgardo Dib
La Gringa Loca cuenta, a modo de las tragedias griegas, un drama rural. Una mujer sola, en la intemperie de un monte remoto, pare a sus dos hijos: Basilio y Carmen, ambos de un mismo hombre, amado y odiado a la vez. Los años pasan y el destino los vuelve a encontrar: aquel hombre -ahora dueño del pueblo- ya tiene dos hijos, macho y hembra también. El deseo y el dolor inamovible por el abandono de aquellos bastardos hacen que los caminos se entrecrucen y la sangre llame a la sangre. Amores prohibidos y enfrentamientos inevitables se avecinan; y con ellos, la muerte. La Gringa está loca, dicen, porque no llora en el velorio de su hijo. Es que La Gringa espera su venganza adentro de sus entrañas desgarradas, mientras que unos perros ladran hambrientos.

Viernes 5 a las 21.30 h. Sala Orestes Caviglia
Plan Federal de Coproducciones del TNC. Pergamino - Buenos Aires
Criminal, de Javier Daulte
Con Facundo Cruz, Luis Furlano, Estefanía Blaiotta y Luciano Vázquez
Asesoramiento en iluminación: Rafael Troncaro
Diseño de escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo
Dirección: Román Caracciolo
¿Cuál es el límite para cumplir con los deseos propios? ¿Cuál es el límite para incluir al otro en la realización del propio deseo? ¿Cual es el límite entre la realidad y la fantasía? ¿Cuál es el límite entre cuerpo y fantasma? Hacer una puesta en escena es preguntarse sobre el tema y sobre la forma. El texto de Javier Daulte es una interrogación sobre los límites de lo consciente y lo inconsciente. La puesta en escena indaga sobre el punto de verosimilitud entre ficción y realidad. ¿Cuál es ese punto de verosimilitud justo que permite a los espectadores imaginar? ¿Cuáles son los signos y símbolos que generan la comunicación? Los cuerpos de los actores dan forma a la fantasía.

Sábado 6 a las 17.30 h. Sala Luisa Vehil
Selección INT. Misiones
Teatro para niños y toda la familia
Kossa en ruinas, de Federico Ugalde
Con Federico Ugalde, Marcelo Horacio Reynoso, Carlos Augusto Bastarrechea y Emilia Aragón
Realizador de Títeres: Marcelo Reynoso y Federico Ugalde
Dirección: Marcelo Horacio Reynoso
Una mirada actual sobre jesuitas, españoles y bandeirantes que habitaron el norte del litoral y dejaron huellas que aún permanecen… Narra con humor, exhaustiva investigación histórica y sin pretensión académica, algunas aventuras y desventuras que marcaron fuertemente la identidad de Misiones en la región y le dieron un lugar privilegiado en la Historia con mayúsculas.

Domingo 7 a las 20.30 h. Sala María Guerrero
Selección INT. San Martín, Buenos Aires.
Leonardo, trabajo práctico Nº1, de Gerardo Hochman
Con Flor Valeri, Flor Montaldo, Romina Farias, Mariano Carneiro, Germán Fonzalida, Darío Diaco y Martin Samanna
Cantante: Ana Patricia Mancini
Músicos: Sebastián Verea y Juan Bellagamba
Interpretación con objetos: Tito Lorefice
Composición musical: Sebastián Verea
Diseño audiovisual: Daniel Calvo
Coreografía: Lucas Condró
Diseño de iluminación: Víctor Gabriel Olivera
Vestuario: Laura Molina
Escenografía: Ernesto Sotera, Duilio Della Pittima
Dirección musical: Sebastián Verea
Dirección: Gerardo Hochman
Leonardo, trabajo práctico N° 1, inspirado en la intrigante obra de Leonardo da Vinci. Acrobacia, teatro, danza, proyecciones y música en vivo conjugados en un espectáculo original para hacer viajar a los espectadores por los vericuetos de la mente de un personaje único que unió para siempre arte y ciencia.

Jueves 11 a las 21 h. Sala María Guerrero
Selección TNC. Rosario - Santa Fe
Relojero, de Armando Discépolo
Con Norberto Gallina, Christian Valci, Susana Kreig, Diego Ramos, David Gastelú y Victoria Faerman
Música original: Martín Delgado
Diseño de iluminación: Gabriel Romanelli
Vestuario y maquillaje: Ramiro Sorrequieta
Escenografía: Rodrigo Frías
Dirección: Raúl “Quico” Saggini
Una familia de clase media argentina, sumida en una fuerte crisis económica característica de la época, se enfrenta a los avances de un nuevo tiempo que desestabiliza las tradiciones, los oficios y costumbres en una sociedad que se transforma. El progreso, la decencia, los ideales, los mandatos y las disputas generacionales entre padres e hijos desarrollan el conflicto más latente en el escenario. Andrés, Lito y Nené confrontan con la ideología impuesta por los mayores, Daniel e Irene, sus padres, y el tío Bautista. Cada cual defiende sus ideas en las discusiones del hogar dejando entrever sus propias contradicciones. Los minutos, las horas, los días, las noches, el invierno, la primavera, todo transcurso de momentos se ve pronunciado en la historia de Daniel, el relojero, y su familia. Los relojes, precisamente esas maquinarias, marcan el espacio atrapándolos en un solo escenario, el del tiempo.

Jueves 11 a las 21.30 h. Sala Orestes Caviglia
Selección INT. Tucumán
Todo cerca, de Fernando Rubio
Con Daniela Canseco, Alejandra Páez Salas y Damián Carabajal
Asesoramiento de vestuario e imagen: Andrea Barbá
Dirección: Patricia García
Una metáfora de las relaciones familiares, la muerte o la ausencia, donde los personajes suspendidos en el tiempo y el espacio nos invitan al extrañamiento y el desconocimiento de lo ya habitado. Un espacio laberíntico, a veces claro, a veces indefinido, a veces perdurable o negado, aquello que elegimos para seguir recordando o lo que preferimos dejar de lado, donde todo pierde sentido y las palabras y el lenguaje cotidiano comienzan a cobrar vida, dejando entrever el dolor y la fragilidad de la memoria.

Viernes 12 a las 19 h. Sala Luisa Vehil
Selección INT. Río Negro
El campocómico. Diatriba agridulce, de José Luis Valenzuela y Javier Santanera. Inspirada en textos de Primo Levi
Con Javier Santanera
Luthier: Ariel Santanera
Iluminación: Pablo Aguirre
Vestuario: Claudia Solari
Dirección: José Luis Valenzuela
Un prisionero de un campo de exterminio para intentar sobrevivir, presenta su espectáculo de variedades a los habitantes del Lager. El espectáculo lo construirá con lo que encuentre aprovechando al máximo los recursos ocasionales como los sonidos de los altavoces y la luz de seguidor del campo. Durante la rutina humorística el prisionero devenido en Intérprete, pasará por recuerdos amargos que intentará olvidar.

Sábado 13 a las 21 h. Sala María Guerrero
Plan Federal de Coproducciones del TNC. Jujuy
Justo en lo mejor de mi vida, de Alicia Muñoz
Con Sergio Etcheverry, Noelia Cáserez, Efraín Quinteros, Gabriela Bertolone y Juan Castro Olivera
Escenografía y vestuario: Julio Suárez
Dirección: Alejandro Ullúa
El genial dramaturgo irlandés Samuel Beckett creía en una bondad esencial que todavía se alberga en el corazón del hombre. No es nada misterioso ni mágico. Pero sí sagrado. Vladimiro y Estragón, los protagonistas de su inmortal Esperando a Godot, aunque miserables, desdichados, nauseabundos, muertos de hambre y con el anhelo del arribo que no ocurrirá jamás, se tienen el uno al otro. Porque la solidaridad es el rasgo humano por excelencia. Del mismo modo, Enzo y Piguyi, los bandoneonistas que se reencuentran de forma tan entrañable como singular en esta comedia ideada por la autora argentina Alicia Muñoz, representan un verdadero canto a la amistad. Ese vínculo que cuando es real, profundo y honesto, no pueden quebrarlo las limitaciones de la distancia o el tiempo, porque lo sostiene el sólido cimiento del afecto sincero.

Sábado 13 a las 21.30 h. Sala Orestes Caviglia
Selección INT. La Rioja
Santa Eulalia, de Leonel Giacometto y Patricia Suárez
Con María “Beby” Heredia
Música original: Carlos “Pipo” Chumbita
Iluminación y sonido: Andrés Maza
Caracterización: Valeria Castillo
Vestuario: Miguel Bonaudi
Dirección: César Torres
En 1971, el cuerpo embalsamado de Evita, luego de ser desaparecido por sus enemigos alrededor de 20 años, fue entregado a Juan Domingo Perón en su casa de la calle Doctor Arce, en Madrid, quien lo deposita en el altillo de la residencia. Allí, Evita monologa con un interlocutor virtual, su marido. Ella está sola, cansada, triste, con su cuerpo maltrecho; pero habla y estalla planteando, reclamando, indagando, sobre cuestiones que hacen -sobre todo- a su derrotero personal y político. Lejos de lo panfletario y de la simpleza biográfica, la obra de Giacometto y Suárez ahonda en las luces y las sombras de uno de los personajes de nuestra historia, que entregó su vida al amor militante.

Domingo 14 a las 18.30 h. Sala Luisa Vehil
Selección TNC. Tandil - Buenos Aires
Saber nadar, de Paula Fernández y Jerónimo Ruiz
Con Jerónimo Ruiz
Diseño sonoro: Jerónimo Ruiz
Diseño de iluminación: Silvio Torres y Paula Fernández
Escenografía: Paula Fernández
Dirección: Paula Fernández
Este unipersonal escrito por Paula Fernández y Jerónimo Ruiz, trata sobre un personaje que no consigue hacer pié en la vida y se hunde en un proceso en el que va descomponiendo las relaciones que lo unen a la mujer que ama, a su familia, a su amigo, y a él mismo. Se ahoga en un vaso de agua. Está a punto de descubrir que no ha comprendido nada.

Viernes 19 a las 17 h. Sala Orestes Caviglia
Selección INT. Córdoba
Teatro para niños y toda la familia
Listo pa´sembrar, de Javier Maraví Aranda
Con María Nella Ferrez, Jorge Fernández y Carolina Vaca Narvaja
Música Original: Jorge A. Fernández
Iluminación: Delia Perotti
Vestuario: María Nella Ferrez
Dirección: María Nella Ferrez
Tres payasos hacen un alto en su andar para contar una leyenda Andina. Desde hace mucho tiempo recorren caminos llevando historias de un lado al otro. Esta vez, se trata de una leyenda que les regaló su amigo Javier, de Perú. Ellos a cambio prometieron hacerla conocer en todos los lugares donde detuvieran su viaje para descansar. Pero siempre hay complicaciones para estos tres personajes. Pícolo intenta llevar el relato adelante a pesar de las peleas, los olvidos y enredos suscitados por la relación de Pepita y Margarita. Amigas incondicionales, enemigas terribles, no sólo se disputan a Pícolo, sino también los roles de ésta historia. Es un espectáculo de teatro sobre técnicas de clown con música en vivo, destinada a todo público.

Sábado 20 a las 21 h. Sala María Guerrero
Plan Federal de Coproducciones del TNC. Neuquén
Cuando te mueras del todo, de Daniel Dalmaroni
Con César Altomaro, Lala Vega, Ileana Brotsky, Laura Sarmiento, Luis Acuña y Pablo Arroyo
Diseño de vestuario y escenografía: Alejandro Mateo
Dirección: Norberto Galzerano
Esta es una comedia cruel, divertida y feroz que habla de un asesinato, de un cuerpo ausente y de los cómplices necesarios de ese crimen, de la búsqueda desesperada por eliminar a alguien sin advertir que en tanto el femicidio se repita esa mujer nunca terminará de morir, volverá cíclicamente a caer en la misma trampa. Como dicen los personajes, “nadie querría saber” por qué la mataron, interrogante que se niega para dejar al desnudo la hipocresía de los vínculos que sostienen una fachada estereotipada y binaria donde la mujer es discriminada, como lo es también cualquier conducta que se aleje de la norma establecida. Un círculo que se cierra hasta el extremo de regresar para inmolarse en la perversión. Desde el sarcasmo brutal la obra interpela nuestras miserias cotidianas.