Teatralidades en diálogo en la provincia de Santa Fe

Espectáculo “El Bululú” y charla con el actor Osqui Guzmán.


Teatro

¿Qué es? Teatralidades en Diálogo surge con el objeto de promover la circulación de artistas, fomentar el intercambio interregional de producciones teatrales y estimular la reflexión sobre los procesos creativos dialogando con los propios hacedores y creativos. Las actividades incluyen presentaciones de obras teatrales con una charla posterior a la función entre la comunidad local, los actores o el director de la obra y, en algunos casos, la participación de una figura de trayectoria del universo teatral. En varias oportunidades la propuesta puede completarse con un taller; jornada y/o seminario de uno de los artistas sobre temas específicos del universo teatral (actuación, dirección, dramaturgia entre otros)

¿Por qué ir? En esta oportunidad se presentará el reconocido espectáculo “El Bulubú” y, posteriormente, su protagonista el actor Osqui Guzmán dialogará con el público sobre el proceso creativo de El Bululú, el trabajo del actor y su trayectoria como profesional de las tablas.

Un bululú era un comediante que andaba, solo, por los pueblos representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones. En los años 70 el actor José María Vilches realizó más de 4500 funciones de su espectáculo El Bululú con gran éxito. La grabación de este espectáculo llegó a manos de Osqui Guzmán cuando daba sus primeros pasos en el teatro y lo marcó para siempre. 25 años después Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán escriben El bululú. Antología endiablada, donde al mundo del siglo de oro español y Federico García Lorca, le suman el de la cultura boliviana, herencia de la familia del actor, generando una original y divertida mezcla.

Osqui Guzmán es actor y docente de teatro. Especialista en teatro de improvisación. Egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Comenzó su carrera en el teatro callejero en La Boca. En teatro se destacó en las obras: Los indios estaban cabreros, El Pelele, El niño argentino, Derechos torcidos, Sueño de una noche de verano, Don Chicho, entre otras. En 2011 actúa en Robin Hood, reestrena el premiado unipersonal El Bululú y escribe y dirige El centésimo mono. En TV trabajó en Malandras, Mar de fondo, 1/2 Falta, Hermanos & detectives, La liga y Atracción x 4, entre otros. En cine protagonizó El torcan y participó en Pájaros volando, Tiempo de valientes, La puta y la ballena, El mar de Lucas. Obtuvo los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, José María Vilches, Teatro del Mundo, ACE, Atina y Clarín. En 2009 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires.

¿Cuándo? Sábado 19 de noviembre. Espectáculo a las 20/ Charla a las 22

 ¿Dónde? Casa del Bicentenario de El Trébol, Santa Fe. Calle Rosario 780. Entrada gratuita