Teatro El Picadero

Suben a escena otras tres obras ganadoras del concurso "Nuestro Teatro"

Gratis, los martes a las 21, en el Teatro Picadero.

Suben a escena otras tres obras ganadoras del concurso "Nuestro Teatro"

Los martes 17 y 24 de junio y 1.° y 8 de julio a las 21, se presentan otras tres obras ganadoras del concurso de dramaturgia "Nuestro Teatro", organizado por el ahora Ministerio de Cultura, como una forma de homenajear a aquellos realizadores que crearon ese espacio de resistencia y libertad creativa, hace más de 30 años.

Se trata de Expediente 1983, de Laura Andrea Abratte; Canciones en momentos de él, de Martín Marcos Morgenfeld, y Qué lejos aún, de Araceli Mariel Arreche.

La primera en subir a escena será Canciones en momentos de él. Dirigida por Corina Fiorillo y con asistencia de Claudio Santibañez, será un relato sobre la identidad. Se conocerá la historia de un músico de 25 años, quien descubrirá parte de su vida que no conocía. Tras la muerte de su padre y al reencontrarse con su hermano luego de diez años, a través de canciones, se dará cuenta de que es hijo de desaparecidos, y que había sido expropiado en la última dictadura militar por la familia que lo crió. La obra intenta transmitir el lugar que la identidad ocupa como pilar del sentimiento de libertad en la vida en sociedad. El elenco está conformado por Alberto Ajaka (Él), Roberto Vallejos (Juan Pablo), Gerardo Otero (Vicente). La música es de Rony Keselman.

Luego, otra de las obras ganadoras que podrá disfrutarse es Qué lejos aún, dirigida por Manuel Iedvabni. La creación teatral es sobre la última noche de Alicia Moreau de Justo. Será una rememoración en la que la protagonista (Marta Bianchi) convoca a otras mujeres de la historia argentina: Mariquita Sánchez (Alejandra Darín), María Guadalupe Cuenca (Cecilia Meijide) y Manuela Rosas (Ana Yovino). Alicia pasa revista a su tarea, pone en crisis algunos hechos y manifiesta sus preocupaciones. Junto con sus mujeres, revelará un mundo, una micropolítica de la resistencia. La compaginación musical está a cargo de Rodrigo Pagano; y la asistencia de dirección, de Marcelo Boverdi.

Por último, Expediente 1983, dirigida por Santiago Doria y con la asistencia de dirección de Federico Román Ross, describe un día típico de oficina. Cuatro empleados del departamento financiero de una compañía crediticia internacional trabajan en sus escritorios, conversan superficialmente. Todo parece ser un día más, hasta que uno comienza a reclamar por el expediente 1983. Estará interpretada por Roberto Carnaghi, (el jefe), Eleonora Wexler (Romina), Melina Petriella (Daiana), Juan Gil Navarro (Christian), Emanuel Biaggini (Pedro), Gustavo Bassani (Claudio), Christian Felippa (Bocha) y Sergio Surraco (Juan).

El jurado del concurso "Nuestro Teatro" –conformado por Lautaro Vilo y Virginia Innocenti, por parte del Ministerio de Cultura de la Nación; Cristina Merelli y Andrés Bazzalo, del Instituto Nacional del Teatro, y Roberto Perinelli, de Argentores– seleccionó 18 obras ganadoras. Las primeras seis piezas ganadoras subieron al escenario del Picadero, los martes de abril y mayo.

Organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el Ministerio de Cultura de la Nación– las localidades gratuitas podrán retirarse el mismo día de la función, dos horas antes del comienzo, por la boletería del restaurado Teatro El Picadero, sede de Teatro Abierto durante 1981.