Centro Cultural Kirchner

Sophie Calle: muestra y performance en el CCK

La artista francesa presenta un trabajo creado a partir de los aportes de un centenar de mujeres, profesionales de distintas disciplinas.

Sophie Calle: muestra y performance en el CCK

La exposición “Cuídese mucho (Prenez soin de vous)”, de la artista Sophie Calle, se inauguró el martes 26 de mayo en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de la Bienal de Performance, donde se exhibirá, con entrada gratuita, hasta el domingo 23 de agosto.

Como parte de la misma actividad, el miércoles 27, Calle realizó su performance, en versión de Maricel Álvarez, que plantea un cambio radical y de perspectiva en relación a la original.

La muestra de Calle, que se exhibe en el Salón de los Escudos y puede recorrerse de 14 a 20, fue creada a partir de la performance que ella misma compuso con las interpretaciones que un centenar de mujeres -profesionales del periodismo, la corrección de estilo, la actuación, el canto, la danza, la filosofía o el psicoanálisis- hicieron del mail que la artista recibió de su entonces pareja para poner fin a la relación que ambos mantenían.

“Me hubiese gustado que las cosas fuesen de otro modo. Cuídese mucho”, decía el mensaje de ruptura dirigido a la francesa y que fue el detonante para crear la instalación homónima, que incluye un múltiple y exhaustivo análisis epistolar con el fin de entender los motivos de la separación.

Calle es reconocida a nivel internacional por recurrir a aspectos de su vida personal como fuente de inspiración artística. En sus trabajos, explora las relaciones humanas utilizando métodos provocativos, ya que sus relatos –narrados por medio de fotografías, videos y textos– revelan, o parecieran hacerlo, la intimidad de la artista y de quienes la rodean.

En la performance, curada por Maricel Álvarez, la pregunta guía es qué pensarán los hombres acerca de los motivos que impulsaron la redacción de esa carta de despedida. Buscando una respuesta, la coreógrafa y directora argentina convocó a reconocidos artistas e intelectuales del país para exponer sus conclusiones desde las disciplinas que practican: Edgardo Cozarinsky (escritor y cineasta), Marcelo Delgado (compositor), Emilio García Wehbi (artista visual, performer y director teatral), Gustavo Lesgart (bailarín y coreógrafo), Hugo Mujica (poeta), Marcelo Percia (psicoanalista y docente universitario) y Diego Velázquez (actor) serán los encargados de diseccionar cada palabra de la misiva, con el fin de activar la reflexión acerca de la influencia del género en la configuración de una mirada.

Mirá la agenda completa de actividades de mayo y junio del Centro Cultural Kichner

El Centro Cultural Kirchner es parte de las políticas de acceso igualitario a la cultura que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.