Casa Nacional del Bicentenario

Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos

La nueva exhibición de la Casa Nacional del Bicentenario cuenta la historia del trabajo en la Argentina. Puede visitarse hasta el 1/12.

Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos

La Casa Nacional del Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inaugura Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos, una exposición que relata la historia del trabajo en la Argentina, ilustrada con documentos, audiovisuales, fotografías documentales y de autor, instalaciones y obras de cincuenta artistas argentinos.

Se trata de la cuarta exhibición temática producida por la Casa. En esta oportunidad organizada junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La exhibición pone en foco el trabajo, no solo como una ocupación, sino también como un conjunto de derechos que garantizan la producción de la vida en su aspecto público y privado.

Se desarrolla, además, la historia política del trabajo, la organización del movimiento obrero y los modos de intervención del Estado en distintos momentos de la historia.

“Presentamos esta historia del trabajo nacional que no siempre avanzó en línea recta. Muy por el contrario, ha tenido largos períodos de sombra y sufrimiento, pero no pocas veces volvió a verse la luz al final del túnel. Como ocurrió en estos últimos diez años, en los que venimos recuperando puestos de trabajo y derechos para los trabajadores, retomando la mejor tradición de la justicia social”, dice el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.

“La exposición propone un ejercicio de historia y de memoria: una permanente búsqueda de justicia social, que ha permitido a los argentinos encontrar cada vez mayores y mejores razones para vivir en común. En esa búsqueda se destaca la construcción de una sociedad de trabajo como motor de ciudadanía”, destaca Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación.

“Desplegar la historia del trabajo en una gran exposición resulta un enorme desafío. Quiero destacar, en esta oportunidad, la importancia del trabajo conjunto de dos organismos nacionales, y agradecer, especialmente, la colaboración de artistas, instituciones y archivos que han cedido parte del material que se exhibe”, afirma Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario.

Como en las anteriores exhibiciones producidas por la Casa, se convocó a especialistas de reconocida trayectoria para realizar la investigación en la que se basa el guión expositivo. La elaboración de contenidos, supervisión de guión y textos curatoriales de Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos estuvo a cargo de Héctor Palomino, Claudia Berra y Beatriz Cappelletti, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con quienes colaboraron un equipo de académicos integrado por Ana Catalano, Luis Fara, Laura Golbert, Daniel James y Mirta Z. Lobato. El guión expositivo estuvo en manos de la historiadora del arte Valeria González.

La muestra ocupa planta baja, primero y segundo piso. En el inicio del recorrido se proyecta el audiovisual “La dignidad del trabajo”, realizado para esta ocasión por Alejandro Areal Vélez, asesorado por Julio Fernández Baraibar, consultor en temas históricos de la Casa.

Como es habitual, la exposición estará acompañada de ciclos de cine, música y teatro; así como conferencias y cursos.

El programa educativo de la Casa organiza visitas guiadas con turno previo para grupos escolares de nivel primario y secundario, así como para grupos de jóvenes y adultos.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Amadeo Azar, Nicolás Bacal, César Hipólito Bacle, Adolfo Bellocq, Antonio Berni, Juan Manuel Blanes, Arthur W. Boote, Ricardo Carpani, Pío Collivadino, Ernesto de la Cárcova, Andrés Denegri, Doma, Mara Facchin, Guillermo Facio Hebequer, Sebastián Friedman, Luján Funes, Jorge Gamarra, Claudio Gay, Gabriela Golder, Norberto Gómez, Carlos Gorriarena, Leonardo Gotleyb, Víctor Grippo, Alberto Heredia, Enio Iommi, Christiano Junior, Bárbara Kaplan, Gustavo Marrone, Carlos Masoch, Alberto Méndez, Gaby Messina, Gian Paolo Minelli, Jorge Miño, Andrea Moccio, H.G. Olds, Daniel Ontiveros, Fernando Paillet, Juan León Palliere, Julio Pantoja, Benito Quinquela Martín, Gabriel Salomón, Antonio Seguí, Betina Sor, Pablo Suárez, Taller Popular de Serigrafía, Inés Ulanovsky, Eugene-Henri Vautier, Abraham Vigo, Dani Yako, Martín Zaitch.

INSTITUCIONES QUE COLABORARON CON LA EXPOSICIÓN

Archivo General de la Nación; Archivo Museo Histórico Roberto T. Barili; Archivo Provincial de La Memoria, Córdoba; ARGRA; Biblioteca Nacional; Biblioteca Nacional de los Maestros; Canal 7; Cedinci; Centro de Estudios Legales y Sociales; Escuela de Educación Técnica N°1 “Otto Krause”; Federación Gráfica Bonaerense; Fundación YPF; Galería Rubbers; Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social; INVAP; Memoria Abierta; Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio; Museo Benito Quinquela Martin; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay; Museo Nacional de Bellas Artes; Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz; Museo Textil Algoselan Flandria; Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y afines; Telam.

 

Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar.

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.