Casa Nacional del Bicentenario

Serie documental "Historia del trabajo en la Argentina. De la Colonia a la actualidad"

Se proyecta en agosto en la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada gratuita, como parte de la expo "Sociedad de trabajo".

Serie documental "Historia del trabajo en la Argentina. De la Colonia a la actualidad"

Todos los sábados de agosto, la Casa Nacional del Bicenenario proyecta la serie documental "Historia del trabajo en la Argentina. De la Colonia a la actualidad", como parte de a exposición "Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos".

El ciclo propone un desarrollo de los acontecimientos que dieron lugar al establecimiento de las fuerzas productivas en el país en sus primeros 200 años. El relato recorre la Revolución de Mayo de 1810 y su influencia sobre el período de creación y consolidación de la Argentina a mediados del siglo XIX; las diversas transformaciones que sufrieron el ámbito laboral, político y económico; y desemboca finalmente en la reforma del Estado encarada a finales del siglo XX, y sus consecuencias.

El largo camino emprendido por los trabajadores argentinos, el sector empresario, el Estado y las fuerzas políticas, sumados al aporte de técnicos e intelectuales dedicados a impulsar el desarrollo económico de la nación, componen una compleja trama de relaciones que sólo puede comprenderse abarcándola en capítulos. Esta serie, con 13 episodios, resume el esfuerzo de un pueblo por alcanzar el bienestar a través de guerras, migraciones, terremotos bursátiles, revoluciones, y otros acontecimientos fundamentales que junto al desarrollo científico de la producción modificaron la historia del trabajo en Argentina.

PROGRAMA

Sábado 3: capítulos 1 y 2
- Capítulo 1:
1810 – 1890: La Argentina agroganadera
Tras la emancipación en Mayo de 1810, se desarrolla en el país la industria agropecuaria, y se incia la campaña de apropiación de tierras, el establecimiento de un sistema basado en el comercio exterior con Gran Bretaña. Al promediar el siglo XIX se pone en marcha un plan de apertura a la inmigración y colonización, tras el cual se verifican los primeros conflictos sociales.
- Capítulo 2:
1890 – 1910: Organización popular y obrera
Hacia el final del siglo XIX, Argentina cuenta con menos de dos millones de habitantes, y se encamina a una gran trasformación social, política y económica. La clase dirigente se resiste a aceptar la construcción de un país agroindustrial. Se ofrece trabajo, pero no hay derecho al descanso, ni a la salud, ni condiciones de trabajo dignas.

Sábado 10: capítulos 3 y 4
- Capítulo 3:
1910 – 1930: Crisis política, sindicatos y represión
Al comenzar el siglo XX, en la Argentina se encontraba constituido un modelo capitalista agroexportador, con eje en la estancia. Sus propietaria, la oligarquía terrateniente, rechazaba cualquier posibilidad de desarrollo industrial. Sin embargo, en 1912, con la ley de Sufragio Universal, una luz de esperanza se encendió, dando paso al primer gobierno surgido de la voluntad popular.
- Capítulo 4:
1930 – 1939: Mercado interno y conciencia nacional.
El crack de la Bolsa de Comercio de Nueva York, en 1929, provocó ola de quiebras, desocupación y miseria que afectó a millones. También en la Argentina, la crisis modificó el escenario político y laboral: la clase dominante derrocó a Hipólito Irigoyen a usando el propio ejército nacional, e instauró una era de fraude combatida por algunos dirigentes y la clase trabajadora.

Sábado 17: capítulos 5 y 6
- Capítulo 5:
1939 – 1945: Trabajo, industria, consumo
A finales de los años ’30, Argentina se enfrenta a una toma de posición en el convulsionado escenario de la segunda guerra mundial mientras a los ciudadanos todavía se le niega la expresión democrática genuina. Pero tras este período de oscuridad, la clase trabajadora hará su aparición pública como factor de decisivo para la relació entre pueblo y gobierno,en Octubre de 1945.
- Capítulo 6:
1946 – 1949: El pacto social
En 1946, Juan Domingo Perón ganó las elecciones con el 56 por ciento de los votos emitidos.
Su gestión instalará un nuevo estándar en la política estatal, extendiendo la salud y el bienestar a todos rincones del país. Por primera vez en la historia, en la Argentina se desarrollaba un proyecto nacional, popular, y revolucionario que permitiría al pueblo gozar de la riqueza del país.

Sábado 24, a las 17: capítulos 7 y 8.
- Capítulo 7:
 1949 – 1951: Derechos del trabajador

La nueva Constitución Argentina votada en 1949 caracterizó especialmente al gobierno de Juan Domingo Perón, pues en su redacción se incorporaron avances fundamentales para el país: derechos del trabajador, igualdad entre hombres y mujeres, y la definición de que la propiedad privada debe cumplir necesariamente una función social.
- Capítulo 8:
1951 – 1955: Crisis productiva y oposición.
En 1952 los argentinos disfrutaban del más alto nivel de vida de su historia y los trabajadores gozaban de un sistema de distribución de la riqueza y de beneficios sociales único para la época. Los servicios públicos, los recursos naturales, el comercio exterior, eran propios y administrados por el Estado Nacional. Argentina había ingresado, por fin, en la era industrial.

Sábado 31, a las 17: capítulos 9 y 10.
- Capítulo 9:
1955 – 1970: La resistencia
Tras el golpe militar que derrocó a Perón, una dictadura apoyada por políticos de la oposición y la jerarquía eclesiástica se encaramó en el poder. Desde allí, persiguen a quienes habían tenido participación en el gobierno peronista, con especial foco en los trabajadores, mientras restablecen una política económica colonial, cuyos efectos serán visibles por décadas.
- Capítulo 10:
1970 – 1974: El proyecto nacional
Los militares que derrocaron al peronismo en 1955, se replegarían a sus cuarteles en 1973. Habían hecho mucho daño al país, pero no habían logrado vencer la resistencia política y sindical que los expulsó del poder luego de 18 años. Lo que estaba en juego durante esos años marcaría el futuro de nuestro país, y podía resumirse en una frase: liberación o dependencia.

Sábado 7: capítulos 11 y 12.
- Capítulo 11_
1974 – 1976: Petróleo, precios y salarios.
Tras la muerte de Juan Domingo Perón, la situación política y económica se agudiza, poniendo en jaque el modelo de desarrollo del país. Los empresarios regresan al poder, y la dirigencia sindical enfrenta uno de los mayores retos de su historia: enfrentarse al gobierno que habían ayudado a construir.
- Capítulo 12:
1976 – 1989: La gran deuda
El regeso de los militares al poder es acompañado de un plan económico pergeñado por José Alfredo Martínez de Hoz, uno de los ideólogos del “proceso de reorganización nacional”. Su objetivo, imponer un “fascismo de mercado”, que sumirá al país en la desindustrialización y el endeudamiento.

Sábado 14:
- Cápitulo 13
1989 – 2010: Del saqueo a la recuperación
La llegada de Carlos Menem al poder, en julio de 1989, inauguró el modelo neoliberal en nuestro país, con trágicas consecuencias para la mayoría de la población. Tras ello, el derrumbe del neoliberalismo puso al país frente a una nueva oportunidad: la de construir un país más igualitario, justo y solidario

 

 

 

FICHA TÉCNICA
Duración: 25 minutos cada capítulo.
Calificación: Apto para todo público.
Productores: Centro Cultural Caras & Caretas e INCAA.
Con el auspicio de: CGT.
Con el apoyo de: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Producida por: Azpeitia Cine.
Producción General: Víctor Santa María.
Dirección de Contenidos: María Seoane.
Asesoría de Guión: Julio Piumato.
Director: Omar Quiroga.
Dirección de Unidad Exterior: Valeria Roig.
Productor Ejecutivo: Rolo Azpeitia.
Asist. Produccion ejecutiva: Nicolás Lovarvo.
Jefe de Producción: Esteban Cuevas.