Septiembre, en el Centro Cultural Kirchner

En la programación de este mes se destacan conciertos de música clásica, obras de teatro para toda la familia, muestras y charlas


Una renovada propuesta artística ofrece en septiembre el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde, con entrada libre y gratuita, se realizarán más de 30 conciertos de música clásica y popular, el Encuentro Federal de Artes Escénicas, un ciclo de cine argentino y otro dedicado a la danza, además de numerosas charlas, conferencias, entrevistas públicas, y talleres para grandes y chicos.

Del 3 al 6 de septiembre, el CCK será la sede de la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación mediante la Dirección Nacional de Industrias Culturales. Como parte del encuentro –en el que habrá rondas de negocios y reuniones de productores culturales de todo el país–, se realizará un recorrido musical por la obra de Gustavo Cerati en La Ballena Azul, donde también habrá recitales de Pedro Aznar y Chango Spasiuk.

La música interior” –proyecto que cuenta con la dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú, y que se realiza desde comienzo de septiembre en distintas provincias del país– culminará con presentaciones en el CCK a lo largo del mes. También se destacan los recitales que ofrecerán Juana Molina y León Gieco, quien actuará junto con la Banda Sinfónica de Ciegos en La Ballena Azul.

La Orquesta Sinfónica Nacional, con sede permanente en el CCK por primera vez desde su creación en 1948, actuará el miércoles 2 bajo la dirección de Gabriel Chmura y el viernes 25 al mando de Francisco Rettig. También habrá conciertos de elencos como la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Sinfónica de La Plata y la Orquesta Sinfónica de Salta.

El teatro argentino estará representado en el Encuentro Federal de Artes Escénicas, que auspiciará espectáculos para niños, adultos y para todo público, de la mano de compañías diversas. Y continuarán en cartel las celebradas obras “El reportaje”, con Federico Luppi, y “La mujer justa”, con Arturo Bonín, Graciela Duffau y Victoria Oneto.

La propuesta de artes visuales también se renueva este mes con un homenaje al escultor y pintor argentino Julio Le Parc, la exposición de fotos latinoamericanas “Aquí nos vemos” y la muestra interactiva “Voces de la democracia”. A esto se suman las exhibiciones permanentes en las salas Eva Perón y Néstor Kirchner.

La amplia gama de actividades educativas organizadas es otro de los ejes de la programación. El ciclo de entrevistas públicas a escritores e ilustradores conducido por Karina Micheletto contará este mes con María Teresa Andruetto, Bianki y Griselda Gambaro como invitados. También habrá talleres de escritura, fotografía, actuación, dibujo experimental y orquestación musical a cargo de especialistas.

El CCK es parte de las políticas de acceso igualitario a la cultura que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Todas las actividades, conciertos y exposiciones son gratuitas. El espacio abre sus puertas al público de jueves a domingo, de 14 a 20. Las visitas guiadas se realizan los viernes, sábados y domingos de 14.15 a 17.30, cada 15 minutos.

Las entradas para los espectáculos que se realizan en La Ballena Azul, La Cúpula, la Sala Argentina y la Sala Federal podrán reservarse los lunes y martes previos al espectáculo, de 10 a 18, por teléfono al (011) 68416400 o a través de la web www.culturalkirchner.gob.ar, en la sección “Entradas”.

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Programación de septiembre

Miércoles 23 de septiembre
18.00: Festival de Cine Migrante. Mesa: “Los paradigmas en las definiciones de la identidad. Los fundamentos del derecho a la identidad”. Con Estela de Carlotto, Horacio Pietragalla Corti, Alejandro Kaufman, Víctor Penchaszadeh y Cecilia “Checha” Merchán. Modera: Verónica Torras. La Cúpula. Las entradas se retiran dos horas antes de la actividad, en los mostradores de atención al público de Planta Baja. Se entregarán dos por persona.

Jueves 24 de septiembre
16.00 Inauguración de la muestra Julio Le Parc. Proyección “Le Parc Lumère” y “Biennale de Paris” y a continuación charla homenaje con Julio Le Parc. Auditorio 513.
17.00: Taller teórico práctico de orquestación en música popular: “Música maestra”, dirigido por Alan Plachta. Duración: 3 horas. Auditorio 411.
19.00: Ciclo Tango Contempo. Orquesta Victoria. Esteban Riera y Richard Cappz Orquesta. Sala Federal.
20.00: Campo adelanta su nuevo álbum, “La luz tranquila”. La Cúpula.
20.00: Encuentro Federal de Artes Escénicas: “Macbeth, el Rey?” (Mendoza), teatro adulto. Dirección: Pinty Saba. Sala Argentina.
21.00: Banda Sinfónica de Ciegos junto con León Gieco. La Ballena Azul.

Viernes 25 de septiembre
18.30: Clínica de improvisación musical: Gubitsch, Surel, Segal. Auditorio 413.
18.30: Seminario de espectadores: “Macbeth, el Rey?”. Coordina Jorge Dubatti. Auditorio 614.
19.00: Luis Pastor. Música y canciones de poemas de José Saramago. Sala Federal.
19.30: Antes del concierto, con Diego Fischerman. Orquesta Sinfónica Nacional. Auditorio 612.
20.00: Ciclo XY: Cuenta cuentos, con Juan Carlos Puppo. Auditorio 612.
20.00: Encuentro Federal de Artes Escénicas: “Kruvikas”, teatro ATP. Grupo Kossa Nostra (Misiones). Sala 307.
20.00: Omar Giammarco y Arthur de Faria presentan su disco “Música menor”. La Cúpula.
20.30: Encuentro Federal de Artes Escénicas: “Macbeth, el Rey?” (Mendoza), teatro adulto. Dirección: Pinty Saba. Sala Argentina.
21.00: Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Francisco Rettig. Obras de Revueltas y Stravinski. La Ballena Azul.

Sábado 26 de septiembre
14.00: Ciclo de danza “CCKirchner en movimiento!: “Quién te quita lo bailado”. Auditorio 413.
14.00 a 19.00: Taller “Hacelo sonar”. Sala 402.
14.00 a 19.00: Taller “Letras espaciales”. Sala 403.
14.00 a 19.00: Taller “Ponele tu sello”. Sala 404.
15.00: Clínicas de Gestión de Proyectos de Artes Visuales. Con Patricia Pedraza, Móvil (Alejandra Aguado y Solana Viamonte Molina), Ana Gallardo, Gala Berguer, Fernando Nani Lamarque y Melina Berkenwald. Sala 304.
15.00: Encuentro Federal de Artes Escénicas: “Milonga bardera”, teatro ATP. Teatro del Bardo (Entre Ríos). La Cúpula.
15.00: “Umpinino”, teatro infantil. Grupo El Bavastel. Sala 307.
15.00: Encuentro Federal de Artes Escénicas: “El baúl encantado” (La Plata), teatro infantil. Sala Federal.
16.00: Reportajes públicas a grandes autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil: Griselda Gambaro. Coordina: Karina Micheletto. Sala 306.
16.30: Danza: “Ateneo clínico”. Auditorio 413.
17.00: Ciclo de danza “CCKirchner en movimiento”: “La academia contraataca”. Auditorio 413.
17.00: Cruces entre poesía y música. Con Cecilia Szperling. Auditorio 614.
17.00: “Cine Federal”, ciclo de cine argentino. “Nosilatiaj, la belleza”, de Daniela Seggiaro (Salta). Auditorio 511.
18.00: Ciclo Mano a Mano: Néstor Marconi. Modera Esteban Falabella. Auditorio 411.
19.00: Antes del concierto, con Diego Fischerman. Trío Surel, Segal & Gubitsch. Sala Argentina.
20.00: Encuentro Federal de Artes Escénicas: “Electric mamma” (CABA), teatro adulto. Libro y dirección: Mónica Cabrera. La Cúpula.
20.00: Ciclo XY: Cuenta cuentos, con Claudio Ferraro. Auditorio 612.
20.00: Encuentro Federal de Artes Escénicas: “Amarillos hijos”, teatro adulto. Teatro del Bardo (Entre Ríos). Sala 307.
20.30: Encuentro Federal de Artes Escénicas: “Lutherieces en fuga”, teatro adulto. Grupo Los Lutherieces (Mendoza). Sala Federal.
20.30: Trío Surel, Segal & Gubitsch. Sala Argentina.
21.00: Ciclo Diálogos: Juana Molina y Moreno Veloso. La Ballena Azul.

Domingo 27 de septiembre
14.00 a 19.00: Taller “Hacelo sonar”. Sala 402.
14.00 a 19.00: Taller “Letras espaciales”. Sala 403.
14.00 a 19.00: Taller “Ponele tu sello”. Sala 404.
15.00: “Romeo y Julieta”, teatro infantil. Sala 307.
16.00: Conferencia “El piano invisible”. Con Ulises Conti. Auditorio 612.
17.00: “Cine Federal”, ciclo de cine argentino. “Vikingo”, de José Campusano (Buenos Aires). Auditorio 511.
17.00: Cruces entre poesía y música. Con Cecilia Szperling. Auditorio 614.
18.00: Ciclo Mano a Mano: Verónica Condomí. Moderador: Topo Encinar (Tucumán). Músico invitado: Pablo Fraguela. Auditorio 411.
20.00: Ciclo Puente: Barbarita Palacios, Bienvenidos a la computadora, SidiRum DJ Set, VJ Parábola. La Cúpula.
20.30: Encuentro Federal de Artes Escénicas: “Lutherieces en fuga”, teatro adulto. Grupo Los Lutherieces (Mendoza). Sala Federal.
20.30: Encuentro Federal de Artes Escénicas: Ballet Contemporáneo del Chaco “Eva” y Compañía Nacional de Danza Contemporánea “Monte, Tierra cautiva”. Sala Argentina.
21.00: Vitor Ramil presenta su disco “Foi no mês que vem”. La Ballena Azul.

Miércoles 30 de septiembre
19.00: Reclamo por la verdad y la justicia en México: Que el horror no nos paralice. Organizadores: Marina Combis, periodista y escritora (Argentina), Perla Flores, músico de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina (Argentina-México) y Miguel Aguilar Dorado, sociólogo y periodista (México). La Cúpula.
21.00: Orquesta Sinfónica de Salta. Dirección: Jorge Lhez. Obras de Sibelius, Luis Gianneo y Evencio Castellanos. La Ballena Azul.