Senegal en Buenos Aires

Habrá conferencias, debates, una muestra de artes visuales sobre la trata de esclavos y proyecciones. Del 10 al 13 de octubre. Gratis.

Senegal en Buenos Aires

Del 10 al 13 de octubre tendrá lugar “Senegal en Buenos Aires. Homenaje a los Afrodescendientes”, una serie de actividades culturales organizadas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Programa Afrodescendientes, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, el Instituto de Investigación y Difusión de las culturas negras Ile Ase Osun Doyo, y la Asociación de residentes senegaleses en la Argentina, en el marco de la celebración del bicentenario de la Libertad de Vientres, como punto de partida para la reflexión sobre la presencia afro en nuestro país, su reconocimiento y legitimación.

El ciclo, que incluye charlas, mesas-debate, proyecciones de películas y espectáculos musicales, tendrá como sedes el Museo Nacional del Cabildo (Bolivar 65), y la Manzana de las Luces (Perú 272), con entrada libre y gratuita.

La apertura se llevará a cabo el jueves 10 de octubre a las 18 en la Sala Jorge Enrique Hardoy del Cabildo, con la inauguración de la muestra “La trata transatlántica. La memoria revisitada”, del artista plástico senegalés Kalidou Kassé.

Jueves 10 de octubre

Museo Nacional del Cabildo (Bolívar 65, CABA). Sala Jorge Enrique Hardoy.

18 hs. Inauguración de la muestra “La trata transatlántica. La memoria revisitada”

La exhibición se propone revisitar, desde una mirada crítica, la trata de esclavizados, para reflexionar sobre el tema y su actualidad. Podrá visitarse del 10 de octubre al 3 de noviembre, de martes a domingos, de 10 a 17, con entrada libre y gratuita.

Kalidou Kassé (1957, Diourbel, Senegal) es artista visual, tejedor, archivador, director-fundador de la galería Ateliers du Sahel, presidente de la Asociación Senegalesa Comité Internacional de Artes Plásticas, delegado ante la UNESCO y miembro del Consejo Nacional para la Reglamentación de Audiovisual de Senegal (CNRA). Fundó la primera escuela de arte, propiedad de un artista, en Senegal. En 1990, fue premiado en el Festival Internacional de Artes Plásticas del Cairo, Egipto.

Viernes 11 de octubre

Manzana de las Luces (Perú 272, CABA)

17 hs. Conferencia: “El arte africano contemporáneo y la Bienal de Dakar”

A partir de la Bienal de Dakar, el evento más importante de Arte Africano Contemporáneo, se reflexiona sobre la visibilización del arte africano. Panelistas: Kalidou Kasse (artista y ex miembro del Comité Científico de la Bienal), Abderrahmane Ouardane (artista marroquí), Boubacar Traore (profesor de arte africano contemporáneo en la UMSA).

19 hs. Proyección del film El precio del perdón (2001, Mansour Sora Wade)

Desde hace demasiado tiempo, una extraña niebla cubre un pueblo de pescadores. En este ambiente propicio a exagerar los miedos y las supersticiones, Yatma y Mbanick, dos amigos de infancia, compiten para seducir a Maxoye. Mbanick, hijo de un morabito, desafía a los espíritus y logra hacer desaparecer la niebla. El pueblo entero lo honra y revive bajo el sol que por fin ha regresado. Los pescadores vuelven al mar, el mercado retoma sus colores. Pero Yatma no acepta el nuevo prestigio de Mbanick. Una noche, lleno de celos, asesina a su amigo y rival, y tira su cuerpo al mar.

Sábado 12 de octubre

Manzana de las Luces (Perú 272)

17 hs. Mesa redonda: “Debates y reflexiones sobre el legado de la trata de los esclavizados africanos”

La mesa profundizará sobre la trata transatlántica y sus consecuencias. Panelistas: Florencia Guzmán (historiadora e investigadora del CONICET/UBA), Pablo Ceriani (miembro del Comité de la ONU sobre Derechos de los Inmigrantes y sus Familia), Miriam Gomes (presidenta de la Asociación Mutual “Unión Caboverdeana”) y Alejandro Frigerio (docente de la Maestría en Antropología Social y Política en FLACSO).

Domingo 13 de Octubre

Museo Nacional del Cabildo (Bolívar 65)

17 hs. Cierre musical a cargo del músico senegalés Abdoulaye Badiane y el grupo de candombe África Ruge.

Nacido en la región de Casamance, al sur de Senegal, Abdoulaye Badiane llegó a Argentina hace casi diez años, para ejercer su actividad como maestro de percusión y de historia de la música africana en Córdoba. Actualmente vive en Buenos Aires, donde en 2005 fundó la Escuela de percusión africana Dara Chosan. Es un referente de la música y cultura africanas. Ha tocado con artistas como Gillespi, Taveira, Gilardi, y realizado múltiples presentaciones en espacios de música y arte.

La comparsa África Ruge reivindica las raíces afro en América, buscando la construcción de una real identidad latinoamericana desde sus orígenes.