Seminario sobre el nuevo cine latinoamericano en la Casa de la Cultura del FNA

A través de charlas y proyecciones, Juan Chiesa hará un recorrido por el lenguaje cinematográfico de la región.


Del 19 de septiembre al 24 de octubre, el Fondo Nacional de las Artes organiza el seminario “Nuevo cine latinoamericano. De lo moderno a lo contemporáneo”, a cargo del especialista Juan Chiesa. Las clases y proyecciones se realizan todos los sábados a las 16.30 en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831).

El ciclo realizará un recorrido que para apreciar la identidad del lenguaje cinematográfico latinoamericano. Se abordarán los grandes conceptos del pensamiento latinoamericano desde la cinematografía: lo social, lo político, el poder, la cultura, la institución, la historia, el futuro, el estado y la propiedad, entre otros.

Primer Encuentro - Sábado 19 de septiembre | 16:30 h.
Del cine de industria al cine de autor. Dos grandes influencias en el origen de la cinematografía latinoamericana. El paso de Eisenstein y Buñuel por México. “Que viva México” un antecedente a la mirada antropológica. “Ensayo de un crimen” la problemática del deseo en el relato clásico.
Proyección:
- Ensayo de un Crimen (1955). Director: Luis Buñuel.

Segundo Encuentro - Sábado 26 de septiembre | 16:30 h.
Las vanguardias y el manifiesto como género literario. El manifiesto cinematográfico latinoamericano. De lo “culto” a lo popular. Glouber Rocha y “La estética del hambre”. Novo Cinema brasileiro, de la estética del hambre a la estética del sueño. Entre lo nuevo y lo moderno en el cine latinoamericano.
Proyecciones:
- Vidas Secas (1963) Director: Nelson Pereira dos Santos.
- Baleia, el perro (2005) (cortometraje) Director: Nelson Pereira dos Santos.

Tercer Encuentro - Sábado 3 de octubre | 16:30 h.
La mirada antropológica y el cine como una forma de práctica social. La autoría comunitaria y la figura del “No - actor”. De Santa Fé a San Antonio de los Baños, dos escuelas que rediseñan la identidad cinematográfica del continente.
Proyecciones:
- Tire Die (1960). (cortometraje documental) Autores: Fernando Birri, Juan Carlos Cabello, María Domínguez, Manuel Horacio Giménez, Hugo Gola, Neri Milesi, Rubén Rodríguez, Enrique Urteaga.
- Los inundados (1962). Director Fernando Birri.

Cuarto Encuentro - Sábado 10 de octubre | 16:30 h.
Compromiso y militancia en el cine latinoamericano. La utopía como modelo de cambio. La meta en términos de horizonte. El modelo de rebeldía perfecto. La teoría de la dependencia. El encuadre teórico y la epistemología de la modernidad.
Proyecciones:
- Now (1964) (cortometraje) Director: Santiago Álavarez Román.
- Quebracho (1974). Director: Ricardo Wullicher.

Quinto Encuentro - Sábado 17 de octubre | 16:30 h.
De lo postmoderno a lo contemporáneo. El lenguaje de la forma y la forma del lenguaje. Del concepto de estructura al espacio fílmico. La poética antropológica y la narrativa de lo mínimo. Del plano del contenido al plano de la expresión. La tensión estética y nueva ética de lo mínimo. El hábitus y la reproducción de lo cotidiano. Las mediaciones culturales y la irrupción del cine contemporáneo latinoamericano.
Proyección:
- La Ciénaga (2001). Directora: Lucrecia Martel.

Sexto Encuentro - Sábado 24 de octubre | 16:30 h.
Cine trans - género. La noción de género y la contemporaneidad del relato discursivo. La retórica prospectiva. Lo cinematográficamente instituido y la diversidad de los géneros posibles. El fin de la historia y la activación de la memoria. La democratización de la enunciación audiovisual y los nuevos soportes de distribución.
Proyecciones:
- La Isla de las Flores (1989) Dirección: Jorge Furtado.
- Los Rubios (2003) Dirección: Albertina Carri.