Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Exposición de fotografía "Miradas de Iberoamérica", sobre género y migración

La muestra puede visitarse hasta el 1.° de marzo de 2015, gratis, en el Palais de Glace.

Exposición de fotografía "Miradas de Iberoamérica", sobre género y migración

El Palais de Glace presenta las obras ganadoras del Segundo Concurso Internacional de Fotografía "Miradas de Iberoamérica" sobre género y migración, organizado por el Programa IBER-RUTAS "Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana". Su objetivo es el de promover la vigencia de los derechos culturales de los migrantes iberoamericanos y la diversidad cultural a través de la fotografía como instrumento de cambio social. Esta edición, dedicada a la temática de género, reúne los ensayos fotográficos premiados.

El primer premio fue para Lena Mucha (España), por su obra "Rosalba".

Rosalba es una mujer colombiana que migra a España en busca de un mejor futuro para su familia y luego de 10 años de trabajar en el servicio doméstico consigue su ciudadanía y hoy forma parte de una ONG que brinda apoyo a personas migrantes en Cataluña.

El segundo premio le fue otorgado a Sebastián Thomas Plubins (Chile), por su trabajo "Mensaje de una mujer migrante".

Este trabajo, compuesto por retratos con mensajes de siete mujeres migrantes que viven en Chile, propone fomentar el encuentro con el otro, por medio de la igualdad de género y la comprensión de que la categoría de migrante es un aspecto temporal que de ninguna forma define al individuo.

El tercer premio se lo llevó Antonio Pérez (España), con su producción "Mujeres-s".

Se trata de retratos de mujeres de Iberoamérica migrantes a la ciudad de Sevilla, que se complementan con fotos de mujeres locales ayudando a crear dos realidades como juego de espejos en un mismo espacio donde las fronteras se diluyen.

IBER-RUTAS: Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana

IBER-RUTAS es parte del conjunto de los programas de la cooperación iberoamericana y se destaca por ser una iniciativa que cruza transversalmente la diversidad cultural con el fenómeno migratorio, abordando ambos espacios desde una perspectiva integradora.

A través de la investigación, formación y difusión de los procesos migratorios busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

Diez países iberoamericanos integran el Programa IBER-RUTAS: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.