Se presenta el Tomo II de "Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario"

El martes 25 de noviembre a las 19. Estará presente la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

Se presenta el Tomo II de "Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario"

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentará el martes 25 de noviembre a las 19, en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires), el Tomo II (1880-1920) de "Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario", el corpus más completo y extenso de obras de valor patrimonial realizado hasta la fecha en el país, que abarca todas las regiones, períodos, temáticas y estilos arquitectónicos.

Este volumen, en sus 740 páginas, abarca cuatro décadas y clasifica las obras en las categorías oficial y privada; civil, religiosa y militar; urbana, suburbana y rural. Se propone como un instrumento indispensable para cualquier acción tendiente a proteger los bienes relevados.

La obra cuenta con la dirección académica de los arquitectos Alberto Petrina –titular del Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional (CEPAN)– y Sergio López Martínez. También incluye aportes de especialistas de renombre internacional, entre quienes figuran los arquitectos Alberto Nicolini, Julio Cacciatore, Adriana Collado, Olga Paterlini de Koch, Jorge Tartarini y Manuel Torres Cano. El panorama se completa con las contribuciones de destacados especialistas de todas las regiones del país, quienes otorgan al trabajo amplitud federal y pluralidad conceptual.

La producción urbano-arquitectónica de la que da cuenta esta publicación está referida al contexto histórico, político-económico y cultural de su época y, dada la diversidad de posturas historiográficas provista por los autores, la confrontación ideológica es parte visible –y buscada– de la oferta.

Al menos cuatro generaciones académicas han participado en los equipos de investigación y relevamiento para realizar esta obra, lo que ha enriquecido la gama de matices y ampliado las perspectivas de análisis.

El aporte de organismos oficiales como el Archivo General de la Nación, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Fondo Nacional de las Artes, y de instituciones privadas ligadas al tema, como el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), resultó fundamental.

El equipo técnico responsable del libro hoy integra el CEPAN, organismo oficial creado en el ámbito de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.