Se estrenan tres obras de Nuestro Teatro

Arturo Bonín, Antonio Grimau, Benjamín Rojas, Melina Petriella y Martín Slipak salen a escena en noviembre


El Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de los ministerios nacionales de Cultura y Planificación– presenta tres nuevas obras ganadoras de Nuestro Teatro, el certamen de dramaturgia que rinde homenaje a Teatro Abierto, los martes 10, 17 y 24 de noviembre, y 1.° de diciembre a las 21 en el Teatro Picadero, que fue sede de aquel movimiento de resistencia cultural, con entrada gratuita.

“Partitura inconclusa para dúo desafinado”, de Adrián Pehuén Gutiérrez; “Traspaso por irradiación”, de Carlos La Casa, y “Mares de piedra”, de Roxana Aramburú, son los títulos de las piezas que protagonizarán Arturo Bonín, Antonio Grimau, Benjamín Rojas, Melina Petriella, Eduardo Narvay, Eliseo Barrionuevo y Martín Slipak. Las localidades gratuitas podrán retirarse dos horas antes de la función en la boletería del teatro, ubicado en Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, Ciudad de Buenos Aires.

El texto de Pehuén Gutiérrez, dirigido por Silvio Lang, con la asistencia de Rodolfo Opazo, relata el encuentro de dos hombres –el “Flaco”, interpretado por Eliseo Barrionuevo, y Francisco, por Martín Slipak– en una isla del Delta. Mientras que uno se prepara para una travesía, el otro está viajando y escapando al mismo tiempo. El diálogo los llevará a darse cuenta de que el enemigo de uno también es el enemigo del otro. El equipaje de uno es la mejor de las armas, y el lecho del otro, la mejor de las embarcaciones para viajar y combatir en conjunto.

"Traspaso por irradiación", cuya dirección estará a cargo de Bernardo Cappa, con asistencias de Maia Lancioni y Aníbal Gulluni, narra la estadía en la cárcel de la Isla Martín García de Hipólito Yrigoyen (Arturo Bonín), primer presidente electo en comicios democráticos de la Argentina, y también víctima del primer golpe militar. Allí mantendrá un diálogo con un joven y enigmático capitán, que será el próximo gran líder democrático: Juan Domingo Perón (Eduardo Narvay).

El tercer estreno será "Mares de piedra", dirigida por Daniel Marcove. El texto relata el novizgo de Sandra (Melina Petriella) y Gabriel (Benjamín Rojas), cuyo futuro se nubla cuando la guerra impuesta por la dictadura los lleva a Malvinas. Sandra es instrumentadora quirúrgica en el buque hospital Almirante Irízar, bajo la supervisión autoritaria y deshumanizada de un médico militar (Antonio Grimau). Gabriel –conscripto de la compañía B del Regimiento Siete de Infantería de La Plata– es destinado a combatir en Monte Longdon. El amor, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos constituyen el eje alrededor del cual los jóvenes intentan mantenerse a flote, interpelando a la guerra como un hecho desgraciado e incomprensible del pasado reciente.

A lo largo de octubre se presentaron a sala llena otras tres piezas ganadoras del concurso: “Grietas”, de María Lola Banfi; “Sola no eres nadie”, de Natalia Villamil; y “Quemar el Picadero”, de Alfredo Zemma. Las obras fueron seleccionadas por un prestigioso jurado, que integraron Roberto Perinelli, Manuel González Gil, Luis Romero, Galia Kohan y Carlos Werlen.

Esta es la tercera edición de Nuestro Teatro, certamen creado en 2013 para celebrar el 30.° aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina. Un total de 30 obras, con más de cien actores en escena y diez mil espectadores cosechó el ciclo hasta el momento.

Las entradas para el espectáculo se retiran dos horas antes de la función en la boletería del teatro.