"La patria a cuadros", por la TV Pública

Se trata de una serie en la que dialogan la historia y las artes plásticas. Puede verse, hasta el 4 de julio, los sábados a las 22.30.


La serie documental La Patria a cuadros, coproducida por la TV Pública y el Museo Nacional de Bellas Artes, que podrá verse desde el 13 de junio los sábados a las 22.30 por Canal 7, propone cuatro programas donde el artista plástico Daniel Santoro y la escritora y periodista María Moreno reflexionan sobre las tensiones de la historia del país tomando cuatro obras de pintores argentinos como punto de partida.

"La vuelta del malón", de Ángel Della Valle; "Sin pan y sin trabajo", de Ernesto de la Cárcova; "El despertar de la criada", de Eduardo Sívori; y "Un episodio de fiebre amarilla", de Juan Manuel Blanes, en ese orden, son los cuadros que Santoro y Moreno visitarán a lo largo de la serie, dirigida por Alejandro Fernández Mouján, para dialogar sobre las huellas que la historia imprimió en cada obra y la expresión de sus autores.

En su deriva analítica, los conductores recorrerán los principales museos en busca de elementos para enriquecer la mirada.

Como novedad, cada capítulo de "La Patria a cuadros" se desarrolla en una escena ambientada siguiendo el tono estético que plantea el cuadro en cuestión. La tarea es mérito del taller de realización de la TV Pública, encargado de replicar las obras y algunos de sus elementos con este fin.