Espacio Incaa KM 0 Gaumont

Se estrena en el Gaumont la película "Ramón Ayala", de Marcos López

Se trata del primer largometraje del reconocido fotógrafo y artista plástico. Puede verse a partir del jueves 12 de junio.

Se estrena en el Gaumont la película "Ramón Ayala", de Marcos López

El jueves 12 de junio, se estrena en el Espacio Incaa KM 0 Gaumont la película Ramón Ayala, primer largometraje del fotógrafo y artista plástico Marcos López. El documental, un homenaje a la vida, obra y proceso creativo del músico y poeta Ramón Ayala, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ramón Ayala, uno de los grandes poetas del Alto Paraná y la selva guaraní, compuso grandes temas del folklore argentino. Sus canciones hablan de los cosecheros de yerba mate, de los jangaderos, los mensúes, personajes claves de la historia de Misiones.

En la película se entrecruzan desde un vendedor de discos hechos a mano, hasta un publicitario exitoso, quienes, desde su cotidianeidad urbana, encuentran en la música de Ramón un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus composiciones.

A lo largo del documental, que recoge testimonios de grandes músicos del folklore nacional, como Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón, también está presente, en un diálogo permanente con la obra de Ayala, la impronta visual de Marcos López, con su particular visión de la cultura popular latinoamericana, quien busca realizar una reflexión visual sobre la identidad cultural argentina.

Ramón Ayala se presentó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI) 2013, donde obtuvo el Premio del Público Cinecolor / I.SAT como Mejor película argentina; en el Festival Tucumán Cine 2013, donde fue premiado como Mejor Documental “debido a su precisión conceptual para componer el retrato de un artista popular”; y en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) 2013, donde también obtuvo el galardón a Mejor documental. Además, fue seleccionado para participar en competencia del Festival de Cine de Cosquín (FICIC) 2014, el 35° Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, la 42° edición del Festival du Nouveau Cinéma Montreal, la 32° Muestra de Cine Santa Fe y el Festival de Bariloche 2013.



FICHA TECNICA

Dirección: Marcos López
Producción: Lena Esquenazi
Productores Asociados: MC Producciones, 365 Films
Fotografía: Marcos López
Edición: Andrea Kleinman
Sonido: Lena Esquenazi
Coordinación de Producción: Chechu Moziman
Dirección de Arte: Marcos López, Nadia Kossowski, Yanina Moroni
Operadores de Cámara: Marcos López, Rodrigo Fierro, Diego Frangi
Sonido Directo: Lucía Iglesias, Nicolás Inza, Santiago Rozadas
Vestuario: Madretierra Evans (Salón Muaré)
Maquillaje y Peinados: Manuela Schollerberger
DURACIÓN: 66MIN
PAIS DE PRODUCCIÓN: ARGENTINA
Calificación: ATP
Trailer Ramón Ayala: https://vimeo.com/79712324