Auditorio de Radio Nacional

Rosario Ortega y Jimena López Chaplin abren el ciclo "Rock de mi país"

El recital se realiza el sábado 7 de septiembre a las 20, gratis, en el Auditorio de Radio Nacional, como parte del Plan Igualdad Cultural.

Rosario Ortega y Jimena López Chaplin abren el ciclo "Rock de mi país"

Rosario Ortega, Jimena López Chaplin y la banda "Namaes" abrirán el sábado 7 de septiembre a las 20, en el Auditorio de Radio Nacional el ciclo "Rock de mi país", organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-, y Radio Nacional Rock.

Las mejores bandas y solistas de la escena actual, emergentes y consagrados, brindarán, dentro de este ciclo, una serie de conciertos con entrada libre y gratuita el primer sábado de cada mes, en distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer este género musical como uno de los estandartes de nuestro país. Los recitales, a su vez, serán transmitidos en vivo por Nacional Rock FM 93.7, en dúplex con Radio Igualdad Cultural on line ingresando a www.igualdadcultural.gob.ar.

En esta primera fecha, la compositora y cantante Jimena López Chaplin se presentará junto a su banda, integrada por Alfonso Barbieri (mini moog, acordeón, guitarra eléctrica y coros), Juan Jacinto (batería, percusión y coros) y Claudio Rodriguez (bajo), como parte de la gira de su segundo disco, El espíritu de la golosina.

López Chaplin fue parte de la banda "El Crudo", y compositora, cantante, guitarrista y percusionista del grupo "Mamá, Me Dicen Negra", junto con Leticia Figueroa, Martín Poleri y Andrés Rossi. Al disolverse el grupo, inició su carrera como solista, con el disco Ojos de Plástico, producido por Alfonso Barbieri, que incluyó temas propios y versiones de "Todos Tus Muertos", Marisa Monte, "El Príncipe", "Los Autenticos Decadentes" y David Bowie, e invitados como Manuel Onis, Pablo Dacal, Pablo Grinjot y Dani Sbarra.

Rosario Ortega, ganadora del premio "Carlos Gardel" por su álbum debut Viento y sombra, será la encargada de dar cierre a este espectáculo. Corista de la banda de Charly García desde el 2011, con quien ha realizado giras dentro y fuera del país, en 2005 inició su carrera profesional junto con el cantautor Jesse Harris, para la banda de sonido de la película "The hottest state", de Ethan Hawke. Entre 2008 y 2009 fue vocalista de la banda Entre Ríos. Actualmente, se encuentra presentando junto con Santiago Valiente, en bajos; Gonzalo Cucchetti, en guitarra; Mauro Refosco y Fernando Samalea, en batería y percusión; y Lara Pedrosa, en coros, su primer disco solista, integrado por diez canciones pop/folk y producido por Nicolás Kalwill.

Previamente, como telonero, se presentará el grupo "Namaes", uno de los ganadores concurso de bandas que realizó el Plan Nacional Igualdad Cultural en 2012. El certámen, que se propone estimular la producción nacional y la creatividad popular, brinda actualmente más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro y centros culturales, así como la inclusión de las actuaciones de los artistas ganadores en importantes eventos organizados por el Plan a nivel nacional.

"Rock de mi país" se suma al espíritu de inclusión cultural de los eventos que viene produciendo y emitiendo el Plan Nacional Igualdad Cultural en todo el país, para garantizar el acceso a la cultura a todos los habitantes del territorio nacional.