Ronda Cultural, una forma entretenida de visitar los museos

De martes a domingos se ofrecen visitas, con guías especializados, por los principales espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

Ronda Cultural, una forma entretenida de visitar los museos

El circuito de visitas por museos y espacios culturales nacionales Ronda Cultural es una iniciativa que, desde 2014, implementa el Plan Nacional Igualdad Cultural, que llevan adelante los ministerios nacionales de Cultura y de Planificación Federal.

Ronda Cultural ofrece traslados y recorridos guiados gratuitos para descubrir y conocer los paisajes, la historia, la arquitectura y las exposiciones de diferentes museos de la Ciudad de Buenos Aires.

La programación semanal propone cuatro circuitos: público general, adultos mayores, escuelas y Ronda Inclusiva. En cada caso, los grupos recorren distintos espacios culturales a bordo de minibuses propios y en compañía de guías especializados.

Una de las características del circuito para público general es que concluye con una intervención de música, teatro o danza, que ofrece una nueva manera de experimentar los museos.

Además, Ronda Cultural realiza dos actividades especiales: Ronda de Visita y Ronda a la Carta.

En cada caso, los guías del programa se trasladan a escuelas y centros de jubilados que ya hayan participado de los recorridos para proponer actividades vinculadas al patrimonio y las manifestaciones artísticas. En Ronda a la Carta, también realizan un paseo guiado por la ciudad y visitan el Centro Cultural Kirchner.

El punto de partida de cada circuito es la oficina de Ronda Cultural, ubicada en el Centro Cultural Kirchner, antiguo Palacio de Correos y Telégrafos (Av. Alem y Sarmiento, Ciudad de Buenos Aires).

La inscripción para pasear con Ronda Cultural se realiza a través de la web: ronda.igualdadcultural.gob.ar

Los 17 espacios que participan de la iniciativa son: el Centro Cultural Kirchner, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Evita, el Palais de Glace, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo del Libro y de la Lengua, el Museo Histórico Nacional, el Museo Mitre, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Casa de Yrurtia, el Museo Casa de Ricardo Rojas, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, la Casa Central de la Cultura Popular.

Ronda Cultural, en números
-Más de 750 salidas se realizaron desde el lanzamiento hasta la fecha.
-Mas de 21.000 personas participaron de todos los circuitos de Ronda Cultural.

Programación

Público general
Punto de partida: Oficina de Ronda Cultural dentro del Centro Cultural Kirchner.
Duración del recorrido: 3 horas.

Sábado
14.30 h: Museo Nacional de Arte Decorativo, Palais de Glace, Museo Histórico Nacional + intervención artística.
15.30 h: Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Casa de Ricardo Rojas + intervención artística.

Domingo
14.30 h: Museo Histórico Sarmiento, Museo Casa de Yrurtia, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur + intervención artística.
15.30 h: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Museo Evita + intervención artística.

Adultos mayores
(La programación se realiza a través de la ANSES. Además, los interesados pueden inscribirse de forma particular ingresando en ronda.igualdadcultural.gob.ar).
Punto de partida: Oficina de Ronda Cultural dentro del Centro Cultural Kirchner.
Duración del recorrido: 2.30 horas.

Martes
Museo del Libro y de la Lengua y Museo Nacional de Bellas Artes.

Miércoles
Museo Nacional de la Historia del Traje y Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

Jueves
Museo Histórico Nacional y Museo Mitre.

Escuelas
(La programación se realiza a través del Ministerio de Educación de la Nación. Además, las escuelas pueden inscribirse de forma particular ingresando en ronda.igualdadcultural.gob.ar).
Circuitos especialmente diseñados para escuelas públicas primarias y secundarias.
De martes a viernes, en dos turnos diarios (por la mañana y por la tarde).
Se visita un Museo Nacional en cada recorrido, que varía según la disponibilidad.

Ronda Inclusiva
Los paseos están diseñados para grupos de personas con discapacidad.
En cada salida, pueden seleccionarse hasta dos de los Museos y Espacios Culturales Nacionales que participan del programa.
Los días y los horarios de visita están sujetos a disponibilidad.