Romeo y Julieta cantaron y bailaron

Concierto de música italiana del Trecento en el marco de la exposición 1616.Shakespeare/Cervantes

Romeo y Julieta cantaron y bailaron
Música

¿Qué es? Un espectáculo dramático-musical del ensamble In Pro Ibis en el que se combinan sonidos e imágenes de la Verona donde transcurre la trágica historia de los eternos amantes.

¿Por qué ir? Utilizando instrumentos musicales y vestuarios reconstruidos por especialistas, se presentan piezas de los repertorios de lírica profana italiana como ballatas, madrigales y laudas profesionales con danzas instrumentales del novedoso estilo del Ars Nova que se combinan con fragmentos del texto de Shakespeare. Intérpretes Walter Besada: canto y organetto

Javier Bases: canto

Rocío Nieto: canto y actuación

Ariadna Duarte Mell: flautas medievales y percusión

Ailén Monti: cítola, chitarrino y laúd medieval

Mariano Palomba: percusión

Eleonora Wachsmann: viella, arpa gótica, laúd medieval y percusión

Dirección: Germán Pablo Rossi (laúd medieval, cítola y zanfona)

Preparación escénica y asesoramiento didáctico: Elena Ana Verghelet

Actores y bailarines invitados: Sergio del Popolo y Cecilia Arenillas

In Pro Ibis es un conjunto vocal-instrumental que surgió en 2013 a partir del interés y la admiración por la música del siglo XIV. En una primera instancia se propuso estudiar y trabajar musicalmente con el exquisito y delicado repertorio del Trecento italiano que convive con la atmósfera del Decameron de Boccacio. Para eso realizó una recreación, siempre anclada en el presente, de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la puesta en escena, ejecutando tanto reconstrucciones históricas de instrumentos musicales –en algunos casos realizadas por un lutier integrante del ensamble en base a la información iconográfica– como instrumentos folclóricos vigentes en las músicas folclóricas.

Desde su creación el ensamble ha participado numerosos conciertos presentándose en el museo Isaac Fernández Blanco y la Casa Fernández Blanco, el Teatro Payró, la Iglesia del Carmen y la Catedral Anglicana, entre otros espacios.

Cuándo: sábado 15 de octubre a las 17.

Dónde: Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA.