Rockumental II

El ciclo de cine se realiza del 13 al 29 de noviembre en el Palais de Glace


Kino Palais, junto a La Pesada del Doc, presenta este renovado ciclo de documentales de rock, en el que también otros géneros piden permiso: la cumbia, el dub y hasta el tango. Géneros diversos para gustos diversos: todos piden pista en este programa que ofrece un panorama del documental sobre música en Argentina. Películas contemporáneas de realizadores jóvenes, interesados en el mundo de la música y sus artistas, a partir de procedimientos que ponen de relieve el camino de cada uno de los personajes abordados. Imperdible para cinéfilos-melómanos y para curiosos de todos los paladares.

PROGRAMACIÓN

PROGRAMA I - Viernes 13 de noviembre a las 19

“Relámpago en la Oscuridad” (2014, Argentina, Dir. Pablo Montllau y Germán Fernández, 100 minutos)

Narra la historia de Alberto Zamarbide, el primer cantante de heavy metal de Argentina. A través de un seguimiento en medio de giras y recitales por diferente lugares del país, vamos descubriendo al ser humano detrás de la leyenda: su lugar en la banda V8, los excesos de la época, el encuentro de una salida en la fe, el rechazo del público a su vuelco religioso, el desarraigo y la lucha contra el olvido. Alberto Zamarbide es un trabajador de la música que, con más de 30 años de trayectoria, sigue recorriendo los mismos caminos que lo llevaron a ser lo que es hoy en día: un luchador incansable. 


PROGRAMA II - Sábado 14 de noviembre a las 19

“Cumbia la reina” (2015, Argentina, Dir. Pablo Coronel, 75 minutos)

La cumbia es la princesa de la calle, una hamaca para niños, la música popular de Latinoamérica. Hace divertir, saca la tristeza. Del comienzo con los Wawancó en 1955 y de su devenir da cuenta este documental. ¿Autoridades? El Cuarteto Imperial, Los del Trópico, Koli Arce y El Quinteto Imperial. La influencia de la cumbia colombiana, la llegada de la música con acordeón, la importancia del interior del país, la democracia del parlante, los músicos sesionistas, los carilindos de la bailanta noventosa, la palabra de la villa y la vigencia de la cumbia en el espectro musical criollo. “Cumbia la reina” es emoción pura. Y es, también, el testimonio centrífugo de los corazones sinceros, de los pueblos con alegría, de las almas más calientes, populares y hechizantes. Por eso es lógico: si hay cumbia, habrá (siempre) celebra ción.


PROGRAMA III - Domingo 15 de noviembre a las 19 / Sábado 21 de noviembre a las 19

“Poner al rock de moda” (2015, Argentina, Dir. Santiago Charrière, 78 minutos)

“Turistas, necesito un hit”. Camarines, micros, hoteles, asados, bares, shows: los Turistas se bajan de su vida de giras para buscar un hit. Y lo encuentran. Pero ese no será el único llamado: México, giras, terminar el disco a tiempo. Los Turistas aceptan el desafío cada vez. Encontrar la inspiración, componer, grabar un disco, preparar un show, dar entrevistas, girar por España, volver a grabar el disco, nuevamente ir a México u otro lugar, ya no importa; la máquina está en marcha, el ritmo ya no les permite bajarse del tren. El rockumental retrata un momento muy particular en la vida del grupo de rock Banda de Turistas desde adentro, de un modo tan intimista que nos hará entrar en ese hermoso caos que es el rock and roll. 

PROGRAMA IV - Viernes 20 de noviembre a las 19

“Pichuco” (2014, Argentina, Dir. Martín Turnes, 78 minutos)

Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal “Pichuco” Troilo. Por medio de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música Argentina. Premio Cóndor de Plata al Mejor Documental 2014. 


PROGRAMA V - Sábado 28 de noviembre a las 19

“Jungle Boyz” (2015, Argentina, Dir. Marcos Díaz Mathé, Iván Díaz Mathé y Segundo Bercetche, 90 minutos)

Película que registra el camino de la banda de dub local Nairobi, que llegó a codearse con los mejores del género: Lee “Scratch” Perry y Mad Professor. En palabras de su director: “Jungle Boyz es un camino que iniciamos a la par de la banda Nairobi y en el que viviremos otras realidades, culturas, y ritos. Un llamado a la percepción, un viaje sensorial hacia lo más profundo del Dub latinoamericano. La música como compañera, durante una travesía que nos sumerge en expresas melodías. Jungle Boyz es la crónica de hasta dónde se puede llegar si se cree en uno mismo. Y si se tiene con qué, claro” (Marcos Díaz Mathé). 


PROGRAMA VI - Domingo 29 de noviembre a las 19

“Escuchar a Dios” (2013, Argentina, Dir. Mariano Baez, 100 minutos)

En las abismales noches de los años noventa, en Argentina nacía una banda de atípica formación y más atípico y grandilocuente nombre: DIOS. Siguiendo los principios ideológicos y musicales del post-punk, DIOS trazó un camino solitario e innovador, sin precedentes en la escena emergente del momento. Escuchar a Dios cautiva de principio a fin, con voces testimoniales y nada complacientes de esta epopeya solitaria y espeluznante.