Museo Nacional de Bellas Artes

Revolucionarios

La muestra de Ariel Mlynarzewicz puede visitarse, gratis, del 15 de agosto al 22 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Revolucionarios

Por segunda vez en el Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibe la obra de Ariel Mlynarzewicz. En esta ocasión, se trata de una serie de 12 pinturas de gran formato realizadas para el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Las obras representan la vida y la personalidad de algunas de las figuras más relevantes de las gestas emancipadoras del siglo XIX: José de San Martín, Mariano Moreno, Simón Bolívar, Juana Azurduy, Juan José Castelli, Manuel Dorrego, Miguel Martín de Güemes, Manuela Sáenz, Bernardo de Monteagudo y Manuel Belgrano.

La exposición puede visitarse entre el 15 de agosto y el 22 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Mlynarzewicz trabajó con óleo y se valió de espátulas y pinceletas anchas con las que impactó la materia sobre la tela. La elección de los colores se ajusta a la personalidad de los retratados. Según las palabras del propio artista: “No quise el pincel fino que busca el detalle. Eso es, en definitiva, lo mismo que hace el bronce: un acabado refinado. De esta forma la pintura se va moviendo, tiene otra biología”, y agrega “Un pintor representativo es muchas veces un cortesano. Yo quise poner agallas, como lo hicieron ellos, sin que me importara tanto el resultado, sino el acto rebelde”.

Acompaña la muestra la proyección de ocho capítulos del ciclo documental “Revolucionarios” producido por el Centro de Producción e Investigación audiovisual (CePIA) perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y que registra el proceso de creación de los distintos cuadros. El documental muestra además de la realización de las obras, la investigación previa realizada por Mlynarzewicz y las charlas que el artista mantuvo con historiadores y personalidades tales como Mario “Pacho” O’Donnell, Hernán Brienza, Gabo Ferro, Hebe de Bonafini, Hugo Chumbita, Osvaldo Bayer, Norberto Galasso y Diana Hamra, quienes aportaron sus puntos de vista sobre los distintos próceres a retratar.

La exposición puede visitarse de martes a viernes de 12:30 a 20:30; y sábados y domingos de 9:30 a 20.30.

 

Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar.

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.