Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego"

“Revolución y contrarrevolución en la Argentina”, de Jorge Abelardo Ramos

El libro se presenta el jueves 4 de julio a las 19 en el Instituto Manuel Dorrego.

“Revolución y contrarrevolución en la Argentina”, de Jorge Abelardo Ramos

El libro “Revolución y contrarrevolución en la Argentina”, de Jorge Abelardo Ramos, se presenta el jueves 4 de julio a las 19 en el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, quién invita a la presentación, junto con Ediciones Continente.

De la presentación participarán el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el vicepresidente del Instituto Dorrego, víctor Ramos; Hernán Brienza, miembro del Instituto; y el editor de Ediciones Continente Jorge Gurbanov.

La charla será transmitida en vivo por Dorrego TV.

El volumen 3 de “Revolución y contrarrevolución en la Argentina” traza un recorrido por las primeras dos décadas del siglo XX en la Argentina. En tiempos de hegemonía inglesa, el imperialismo tiende sus redes por el mundo y la Argentina agraria se perfila como el "sexto dominio británico". Son los años de oro del capital financiero y de los Estados rentistas. En la semicolonia argentina, la oligarquía goza de las ventajas de la renta diferencial.
El nuevo siglo anuncia la desaparición de Roca de la escena nacional, y surge el yrigoyenismo como nueva expresión de masas, en una sociedad que se divide entre neutralistas y rupturistas frente a la Primera Guerra Mundial. Mientras la Revolución rusa se proyecta sobre el mundo occidental, en el país estalla la Reforma universitaria, que dirige su manifiesto a los hombres libres de Sudamérica. Hacia el final del período, el aristócrata Marcelo de Alvear sucede a Yrigoyen en el poder. Comienzan los "años locos", preludio de la catástrofe de 1930.


"Revolución y contrarrevolución en la Argentina" es el gran relato clásico del revisionismo histórico y del pensamiento político argentino y latinoamericano. Su originalidad teórica consiste en combinar los conceptos marxistas de interpretación de la historia con una visión nacional latinoamericana. Publicado por primera vez en 1957 y desde entonces muchas veces corregido y reeditado, este libro contribuyó a formar la conciencia revolucionaria de las generaciones que ingresaron a la militancia política de izquierda durante los años sesenta y setenta. En 2011fue distinguido como uno de los libros fundamentales del Bicentenario argentino.