Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

"Retratros", de Oscar Balducci

La muestra de fotografías se exhibe hasta el 4 de marzo en el Palais de Glace. Gratis.

"Retratros", de Oscar Balducci

Del 10 de diciembre al 4 de maarzo de 2014, se exhibe la muestra de fotografías "Retratos", de Oscar Balducci, gratis, en el Palais de Glace. La anauguración se realiza el 10 de diciembre a las 19.

Además de poeta y dramaturgo, Balducci fue un notable fotógrafo de arte. Esta selección de retratos de personalidades de la cultura nacional realizados entre 1962 y 2010 repasa su intenso y extenso trabajo como fotógrafo.

La exposición puede visitarse de martes a viernes, de 12 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 20.

Dijo su hija, Lucía C. Balducci, sobre la obra de su padre: "Mi papá una vez me dijo 'solamente sentate a escribir cuando sientas que leíste lo suficiente'. Seguramente nunca esté lo suficientemente preparada para escribir sobre él. Lo primero que se me viene a la cabeza son las cosas que más extraño, y tienen que ver con sus rituales y ceremonias: la meticulosidad con que se preparaba para sacar una foto, la mirada fulminante con que miraba por última vez el objeto/sujeto a ser fotografiado antes de sumergirse en la cámara, la elección de la cinta con que forraba el lomo de los libros viejos, la mano acariciando el pie de la copa de vino. Cuando era chica me repetía la misma pregunta casi cantada: '¿Quién te quiere más que a nadie en el mundo?'. La respuesta era automática y sólo años después pude valorar tener incorporado ese conocimiento: 'mi papá'.

"Cuando murió y me enfrenté a la infeliz tarea de vaciar su estudio sentí que me enfrentaba a un universo misterioso y desconocido: el mundo Balducci. Luego del impacto inicial empecé a darme cuenta de que en realidad todo estaba en su lugar. Yo entendía su orden, sus obsesiones, y no me sorprendieron sus secretas manías, las que dejó en el fondo de un cajón. Y la intimidad de ese proceso fue la continuación de una relación riquísima e intensa en la que mi padre me enseñó fervientemente a ser como él: buen amigo, buen laburante, buen lector, buen observador, buena persona".

Por su parte, el director del Palais de Glace, Oscar Smoje, sostuvo: "Hay algo mágico en la palabra y en la fotografía. No es casual, por ejemplo, que Freud haya curado por medio de la palabra. Como no es casual que la fotografía capture detalles invisibles a simple vista. Por eso el tano Balducci volvía visible lo invisible: a través de su cámara registraba ese algo al pasar que portaba el fotografiado y lo volvía magnificente. La palabra y la fotografía formaban una unidad indivisible en su trabajo artístico: como la palabra dicha en el momento y lugar indicados a alguien que la tomará, su lente tocaba al sujeto y ese contacto producía el alumbramiento".

"Como fotógrafo Oscar se destacó por sus retratos. Esta muestra refleja algo de su inmenso talante: imágenes que captan ese algo de cada personaje de nuestra cultura y que queda revelado en la foto".

"El pintor minimalista Frank Stella dijo alguna vez: 'Lo que ves es lo que ves'. Esta muestra es exactamente al revés: 'lo que no ves es lo que ves".