Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Retratos Robados: cuando se vivencia el Museo

Fotografías de Rafael Piñeiro, gratis, en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia hasta el 17 de marzo.

Retratos Robados: cuando se vivencia el Museo

 

Del 10 de enero al17 de marzo

“Esta muestra es mi tributo y agradecimiento a las personas que me permitieron, quizá sin saberlo, fotografiarles el alma”, dice Rafael Piñeiro acerca de su muestra de fotografías que puede visitarse, hasta mediados de marzo, en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

Quienes visitan el Museo y los que allí trabajan son capturados por la cámara en ese momento de reflexión, cuando se conectan con su interior y los apodera su silencio.

El Museo como escenario de encuentro con el Otro se desafía en sus diferentes propuestas, generando ese instante profundo donde algo les pasa a los que vienen y a los que están. Esa es la experiencia museológica que habilita el encuentro con uno mismo, con las memorias que evocan los objetos, con las historias de vida que se narran, se descubren y se re significan.

Piñeiro ha logrado aprehender esos momentos en que se produce ese encuentro con el patrimonio. Más allá de los intereses heterogéneos, de las historias singulares, algo inédito acontece generando experiencias singulares y colectivas.

Rafael Leonardo Piñeiro (Buenos Aires, 1964) inicia su tarea profesional en el museo en el año 2000 como responsable del área de informática. Dos años después agrega a sus responsabilidades el diseño de la página web, situación que lo enfrenta a la necesidad de contar con un registro fotográfico digitalizado. Tiempo después adquiere su primera cámara digital y comienza a documentar todos los proyectos del museo.

Con el transcurso del tiempo fueron cada vez más los eventos del museo documentados fotográficamente, realizando más de 30.000 tomas.

Horas de trabajo detrás de la cámara, abocado a una tarea constante y metódica, lo llevan a descubrir una fascinación por el retrato, el instante, lo espontáneo, lo fugaz. “Retratos Robados: cuando se vivencia el Museo” es su primera exposición de fotografía artística.

Martes a vernes de 9 a 20.

Sábado, Domingo y feriados: 9.30 a 20.00 hs

Entrada libre y gratuita (el visitante debe indicar que viene a la muestra).