Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

"Retratos de la vida posmoderna II: cine coreano contemporáneo"

Ciclo gratuito en el Palais de Glace, del viernes 25 de enero al domingo 3 de marzo.

"Retratos de la vida posmoderna II: cine coreano contemporáneo"

Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta "Retratos de la vida posmoderna II: cine coreano contemporáneo", de reconocidos autores coreanos, con el apoyo del Centro Cultural Coreano, del viernes 25 de enero al domingo 3 de marzo.

Se trata películas con relatos que se construyen sobre las fronteras del amor y la violencia, en un intento de romper con las líneas narrativas tradicionales, con los bordes de lo esperable y lo correcto. Postales de un mundo al límite.

Cronograma:

- El día que un cerdo cayó al pozo (Daijiga umule pajinnal), 1996, Corea, 115 minutos. Dirección: Hong Sang-soo.
Hyo- sub, un novelista mediocre y poco prometedor de Seúl, tiene dos amantes: Min- jae, una joven de veinticuatro años, y Po-kyong, una mujer casada. Min- jae trabaja en varios lugares para poder mantener a Hyo- sub, a pesar de que él la trata sin ninguna consideración. Desde su primer largometraje, Hong consigue lograr un agudo relato sobre las relaciones humanas y la incomunicación, apoyado en personajes que se sienten incompletos, en un particular modo de construcción de narrativas separadas entre sí.
Viernes 25 de enero, a las 19.
Sábado 16 de febrero, a las 19.
Domingo 3 de marzo, a las 19.30.

- Hierro 3 (Bin-jip), 2004, Corea, 95 minutos. Dirección: Kim Ki-duk.
Tae- suk trabaja colocando publicidad gastronómica en las puertas de distintos vecindarios de la ciudad. Esta rutina le enseña que los folletos que no son recogidos son índices de hogares vacíos, y con ello aparece la posibilidad de pasar algunos días dentro de casas ajenas. Pero Tae- suk no es un allanador de moradas cualquiera, sus incursiones tienen algo de particular: en una de esas irrupciones, tropieza con Sun- hwa, que está viviendo su propio infierno. A partir del encuentro, comenzarán un silencioso pero apasionado trayecto en común. La película fue ampliamente premiada en la edición 2004 del Festival de Venecia.
Sábado 26 de enero, a las 19.
Domingo 10 de febrero, a las 19.30.
Viernes 1.º de marzo, a las 19.


- Poesía (Shi), 2010, Corea, 139 minutos. Dirección: Lee Chang- dong.
Una abuela de 66 años, a cargo de su nieto adolescente, vive una vida aparentemente feliz, pero siente una profunda soledad que no puede expresar. Una vocación oculta la lleva a hacer un curso de poesía, con el objeto de comenzar a escribir sus impresiones del mundo. El descubrimiento de una incipiente forma de Alzheimer hace que ese curso sea más que solamente un esparcimiento, convirtiéndose en una nueva forma de percibir lo que la rodea. Lee Chang- dong logra un relato que pone de relieve el espesor de las relaciones humanas, la distancia generacional y la soledad. La película obtuvo el premio al mejor guión en la edición 2010 del Festival de Cannes.
Domingo 27 de enero, a las 19.30.
Sábado 9 de febrero, a las 19.
Viernes 22 de febrero, a las 19.

- Simpatía por el señor venganza (Boksuneun Naui Geot), 2002, Corea, 123 minutos. Dirección: Park Chan- wook.
Primera parte de la “trilogía de la venganza”, del reconocido director Park Chan-wook (de quien Kino Palais proyectó Old Boy en 2012). Ryu es un sordomudo que tiene que dejar de estudiar arte porque su hermana contrae una enfermedad renal y debe trabajar para mantenerla. Consigue el dinero para hacer un trasplante ilegal pero es vilmente engañado. Posteriormente, decide secuestrar una niña para extorsionar a su padre millonario y así obtener el dinero. El suicidio de la hermana (al no poder soportar la idea de un secuestro para pagar su trasplante) desencadena en un accidente en el que muere ahogada la niña. Desde ahí, su padre intentará por todas las vías una despiadada venganza contra Ryu.
Viernes 1.º de febrero, a las 19.
Sábado 23 de febrero, a las 19.

- La isla (Seom), 2000, Corea, 90 minutos. Dirección: Kim Ki-duk.
La película consagró definitivamente (tras su estreno y premiación en el Festival de Venecia) al talentoso realizador Kim Ki- duk, en un perturbador relato centrado en la figura de Hee- jin, una mujer muda que alquila pequeñas casas flotantes y controla el transporte en una zona de pesca y descanso. La llegada de Hyun- shik despierta en ella la curiosidad por su oscuro pasado, que se expresa en un dolor inconfesable que lleva a Hyun- shik a intentar suicidarse varias veces. Es un retrato donde la violencia aparece como imposibilidad de comunicación, como dolor que no puede decirse pero tampoco extirparse.
Sábado 2 de febrero,a las 19.
Domingo 17 de febrero, a las 19.30.

- Simpatía por la señora venganza (Chinjeolhan geumjassi), 2005, Corea, 112 minutos. Dirección: Park Chan-wook.
Tercera parte de la “trilogía de la venganza”, esta vez centrada en Geum-ja, una mujer que sufriera más de trece años de prisión por un crimen que no cometió. Su salida es el comienzo del derrotero de la venganza contra Baek, el hombre que la obligó a confesar el asesinato de un pequeño. Sufrimiento, culpa y una fuerte dosis de violencia son elementos que hacen de este film un interesante muestrario de la potencia visual del cine coreano contemporáneo.
Domingo 3 de febrero, a las 19.30.
Viernes 15 de febrero, a las 19.
Sábado 2 de marzo, a las 19.

- El poder de la Provincia Kangwon (Gangwon-do ui him), 1998, Corea, 108 minutos. Dirección: Hong Sang- soo.
Es la segunda película de la carrera de Hong Sang- soo, uno de los realizadores coreanos más importantes de estos días. Aquí, Hong cuenta dos historias (separadas claramente por unos segundos “sobre negro”) unidas por la región de Kangwon y por uno de los personajes. En la primera, tres amigas jóvenes viajan a la provincia, donde una de ellas, Jisook, entabla una relación con un policía local, tras haber terminado una relación importante con un hombre casado llamado Sangkwon. En la segunda, Sangkwon, un hombre casado (el antiguo amante de Jisook), viaja con un amigo a la provincia, con el objeto de escapar de su rutinaria vida de familia. Se trata de un largometraje que, desde la contemplación, ofrece retratos conscientemente incompletos, pasajes de la vida de los personajes.
Viernes 8 de febrero, a las 19.
Domingo 24 de febrero, a las 19.30.