“Recordar y agradecer”

Aniversario del Hundimiento del ARA General Belgrano.


Del 4 al 8 de mayo, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur rendirá homenaje a los 323 marinos que murieron en el hundimiento del crucero, a sus compañeros y familiares.

El 2 de mayo de 1982, apenas pasadas las cuatro de la tarde, el submarino británico HMS Conqueror disparó tres torpedos contra el crucero ARA General Belgrano. Uno de ellos explotó en el centro del buque argentino. Con este ataque, que Margaret Thatcher ordenó expresamente, Gran Bretaña puso fin al diálogo diplomático.

El hundimiento del Belgrano se llevó la mitad del total de los caídos durante la guerra y fue uno de los actos más controvertidos ya que al momento del ataque estaba fuera de la Zona de Exclusión establecida unilateralmente por los británicos. Es por este motivo que a mediados de la década de 1990 la Federación de Veteranos de Guerra denunció el ataque como un crimen de guerra.

“Las historias de los marinos del ARA Belgrano son las de compatriotas de todas partes del país que entraron a la Historia de un modo trágico y digno a la vez. Vidas que recién empezaban, muchas de ellas; vidas con futuro, todas, truncas en el momento fatal del 2 de mayo de 1982. Vidas que se sacrificaron en nombre de su comunidad. Recordar y agradecer, el 2 de mayo, son sinónimos. Porque recordar significa `hacer pasar por el corazón ́. Y no se quiere lo que no se conoce.”, destacó Federico Lorenz, director del Museo Malvinas.

Este 2 de mayo se cumplen 34 años del hundimiento del ARA General Belgrano. Por ese motivo,del miércoles 4 al domingo 8 de mayo, el Museo Malvinas rendirá homenaje a los 323 marinos que murieron en el hundimiento del crucero, a sus compañeros y familiares con una serie de actividades enmarcadas en el título “Recordar y agradecer”. La entrada es libre y gratuita.

Actividades “Recordar y agradecer”

Del 4 al 8 de mayo:

Instalación audiovisual con los nombres y los rostros de los caídos del ARA General Belgrano.

Del 4 al 8 de mayo:

Muestra de objetos pertenecientes al ARA General Belgrano.

Sábado 7 y domingo 8 de mayo:

17hs: Visitas guiadas especiales.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 17hs.

Sábados, domingos y feriados de 12 a 20hs. La entrada es libre y gratuita, siempre.