#RecalculandoNOA

Del 16 al 19 de julio, se lleva a cabo el festival de sellos emergentes en Jujuy, Tucumán y Salta.

#RecalculandoNOA

El Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- y el programa Recalculando, de la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentan una nueva edición del festival de sellos emergentes #Recalculando.

Con el apoyo de la Municipalidad de Palpalá, Jujuy, el viernes 19 de julio a las 21, en el Teatro Altos Hornos Zapla (Palpalá), se presentarán, con entrada libre y gratuita, las bandas Zoot, del sello DESDE EL MAR (Mar del Plata, Buenos Aires), Los Saltimbankis, de MAMBORETÁ RECORDS (Corrientes) y los locales Combo Locoto, y la música y coplera Micaela Chauque, que acompañará a las bandas invitadas.

Además, a las 18, también con entrada gratuita, el gestor y músico Diego Montoya, uno de los responsables de Desde el Mar Discos, contará el proyecto del colectivo artístico que integra, e intercambiará experiencias con las bandas y el público en general presente.

Durante los días previos, #RecalculandoNOA tendrá su paso por la capital tucumana y salteña, en las que realizará talleres, charlas de intercambio de experiencias, y encuentros con sellos y bandas emergentes.

Recalculando, Un mapa de los nuevos sonidos del país, es un programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que comenzó a implementarse en el 2012 con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la profesionalización de los proyectos de gestión colectiva en el campo de la música emergente (sellos).

La herramienta busca la creación y articulación de redes y circuitos regionales para músicos, gestores, productores y realizadores visuales de todo el país. Pretende constituirse como un nexo entre los colectivos de artistas y las instituciones, entidades y empresas del ámbito público y privado. Para esto, trabaja en vinculación constante con otros programas de desarrollo como el Plan Nacional Igualdad Cultural, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y su Mapa Cultural, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y sus Pre MICA regionales, y con las dependencias culturales de las provincias. Actualmente, Recalculando brinda apoyo y asesoramiento a quince sellos de música emergente de diferentes regiones del país.

El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Uno de sus objetivos principales es minimizar la brecha digital, incorporando los desarrollos tecnológicos en los procesos productivos, el intercambio comercial, la participación política, la educación y la salud, democratizando de manera federal el acceso a la información y a la conectividad, fomentando el respeto por las identidades culturales, y apostando por la participación popular en las industrias creativas y en las comunicaciones.

A través de la Red Federal de Cultura Digital, uno de los ejes del Plan Nacional Igualdad Cultural, los recitales llegarán a todo el país, en diferido, a través del canal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y desde el sitio www.igualdadcultural.gob.ar.

Para el público de la capital jujeña que quiera asistir a las actividades, saldrán colectivos gratuitos desde la Plaza Belgrano (Av. Belgrano, frente a la Catedral) a las 17, a las 19 y a las 19.30.

 

PROGRAMA

Palpalá, Jujuy
Viernes 19 de julio a partir de las 18. Teatro Altos Hornos Zapla
Intercambio de experiencias con el gestor y músico Diego Montoya (Desde el mar Discos)

A las 21: Festival de música
Zoot (Mar del Plata) // SELLO DESDE EL MAR
Los Saltimbankis (Corrientes) // SELLO MAMBORETÁ
Combo Locoto (Jujuy)
Micaela Chauque (Salta)

 

San Miguel de Tucumán
Martes 16 de julio a las 19. Mercado Cultural de Tucumán
Taller sobre identidad y difusión musical a cargo de Humphrey Inzillo (Rolling Stone Argentina): El regionalismo crítico consiste en localizar lo universal (o universalizar lo local). A partir de algunos ejemplos de esta vertiente estética, y centrándose en la rica tradición musical del NOA, Humphrey Inzillo propone una serie de tips para trabajar sobre la identidad como el mejor modo de alcanzar difusión en medios de alcance nacional e internacional.

Intercambio de experiencias con Marcos Ramírez de Mamboretá Records (Formosa) y Diego Montoya de Desde el mar Discos (Mar del Plata) sobre experiencias de gestión y trabajo colectivo.

 

Salta
Miércoles 17 de julio a las 16. Museo Provincial de Bellas Artes de Salta
Presentación del Programa Recalculando.
Intercambio de experiencias junto al colectivo invitado Desde el mar Discos.

 

SOBRE LOS PARTICIPANTES

Humphrey Inzillo. Licenciado en Periodismo y Comunicación. Editor de la edición argentina de Rolling Stone, revista para la que escribe desde 2002. Sus artículos han sido publicados en las revistas La Maga, La García, Hecho en Bs. As., Brando, Rumbos, La Fuga y Playboy, entre otras publicaciones. En radio, participó de los programas “Gillespi Hotel” (FM Rock & Pop) y “La Hora del Té” (FM Urbana, Uruguay). Además, fue panelista de la primera edición argentina del programa “Grammy Latino en las escuelas” (2004), y jurado de la primera edición del Motorockr Band en la Argentina (2007), de los premios Graffiti al rock uruguayo (desde 2006) y del pre-Corrientes Rock (desde 2011). Ha publicado artículos en libros de Argentina y el exterior. Fue co-curador de la colección de CDs Rumos Música, un ambicioso mapa musical producido por la Fundación Banco Itaú. Ideó y produjo el disco ¡Uruguayas campeonas! (Lulú discos), una antología de cantoras de la Banda Oriental. Ha brindando charlas y conferencias en Argentina y en el exterior.

 

CORRIENTES
Los Saltimbankis
. Grupo de jóvenes músicos callejeros de Corrientes que en el 2011 deciden agruparse. Su música puede ser definida como folklore con líricas cargadas de psicodelia del litoral con citas regionales y elementos del rock y el punk. Sus integrantes son Cristhian Osorio (cantante compositor y guitarrista) Aletito Ledesma (guitarra líder), Raúli Velázquez (bajo), Dorian Escalante (batería y percusión) y Sandro Pertini (sintetizadores, fotografía y video). A fines 2012, presentaron su homónimo primer disco. Producido por Los Saltimbankis y editado por Estudio De La Flor - Bien Copet - Mamboretá Records.

Marcos Ramírez, de Mamboretá Records. Gestor y músico, integrante de la banda Nde Ramírez. El sello que integra busca fortalecer, posicionar y difundir la escena musical psico-folk-rock del Noreste Argentino trabajando junto a los artistas que, desde esa región, exploran el folklore con una perspectiva de fusión y diálogo con nuevos géneros y sonidos. Mamboretá Records funciona como conectora cultural generando redes de contacto entre los distintos sectores de la industria musical.

El sello está integrado por: Benito Malacalza y la Benibanda, Conejo Loco, Coro Sacham, Guauchos, Los Saltimbankis, Nde Ramírez y Noticiero Negro.


JUJUY
Combo Locoto
. Conjunto formadoen 2009, su identidad musical se define por la diversidad de la música de raíz Latinoamericana. Cumbia, salsa, merengue, huayno, saya, tinkus, guaracha también reggaey ska; enmarcado todo esto dentro del respeto por las costumbres, ritos y cantos ancestrales. Integrada por Toti Ríos (trompeta y voz), Fram Limme (trombón y voz), Cuero Correa (bajo), Gustavo Cruz (guitarra), Fede Estrada (percusión), Lokera Roel (batería), Alomias Lizárraga (saxo). En la actualidad se encuentran grabando su primer material discográfico de estudio.

 

MAR DEL PLATA
ZOOT. Comienzan su búsqueda musical en el 2005 en Mar del plata. Su identidad sonora se liga al rock con elementos de la electrónica, el post rock, el shoegaze. Integrada por Franco Niella (voz y guitarra), Emi Mendez (guitarras), Juan Casareto (teclados y coro), Lautaro Fernandez Minich (bajo) y Lucas Kulikov (batería). Luego de dos años de composición entraron a estudio por primera vez de la mano del productor y músico Adrián Canu Valenzuela de Altocamet. Su primer disco “Después el agua” se presentó en abril de este año.

Diego Montoya, de Desde el mar Discos. Es uno de los referentes del colectivo de bandas que en el 2011 dio origen al sello. Desde el mar Discos es una organización autogestionada por las bandas que la componen: Luzparis, Venus de Milo, Tantra, Alfonsina, Simmur, Silent, Zoot, Las torturas ninja. Surgió como una iniciativa natural de los artistas al notar una constante y creciente convocatoria y un notable incremento en la venta de material discográfico. Los integrantes del sello encuentran una similitud sonora y estética que pareciera ser un nuevo sonido con identidad marplatense. Su objetivo es poner en el mapa de los medios nacionales y culturales el lugar que merece tener el arte y rock de Mar del Plata.


SALTA
Micaela Chauque. Artista nacida en la Comunidad Indígena de Finca Santiago de Iruya, Salta. Incluye en su repertorio temas propios, de autores argentinos y latinoamericanos. Revaloriza y renueva el sonido andino de las tradiciones folklóricas del Noroeste Argentino.

Actualmente se encuentra mezclando su último disco, que cuenta con la participación de Diego Arnedo y Ricardo Mollo, este último está también colaborando en la postproducción del mismo.