Recalculando, en el Festival Mamboretá Psicofolk

En el encuentro del Chaco habrá capacitaciones y debates promovidos por el programa.

Recalculando, en el Festival Mamboretá Psicofolk

El sello Mamboretá Records organiza los dos últimos fines de semana del 2014 en Chaco y Formosa el Festival Psicofolk, en el que reúne a la escena más destacada del nuevo folklore regional, con invitados de todo el país.

El encuentro, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre en el CECUAL (Sta. María de Oro 471) y Nanas suena bien (Av. Paraguay 48), de Resistencia, y que continuará a partir del viernes 26 en Formosa, se propone como una plataforma que combina conocimientos con artes para dar lugar a una propuesta que pretende difundir, legitimar y compartir contenidos artísticos y saberes ancestrales en talleres, charlas, intercambios de experiencias y recitales de artistas que exploran las fronteras del folklore con otros géneros musicales.

El sello Mamboretá Records, conector de proyectos musicales del noreste argentino como Guauchos, Nde Ramírez y Los Saltimbanquis, ha forjado con los años un sonido propio del NEA.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Recalculando, una iniciativa que acompaña en todo el país distintos festivales regionales emprendidos por sellos de gestión colectiva.

En este marco, Recalculando presentará el domingo 21 a las 18 la charla “El valor de la identidad musical”, a cargo del periodista Humphrey Inzillo. En el encuentro libre y gratuito se debatirá sobre el regionalismo crítico y el valor de la identidad musical y se intentará establecer un diálogo entre la psicodelia litoraleña y la tradición.

Además, el programa facilitará la presencia de un integrante del sello Venado Records, de Neuquén, para la colaboración en el armado del festival, y presentará el sábado 20 a las 21.30 en Nanas suena bien (Av. Paraguay 48, Resistencia) a las artistas del sello platense Concepto Cero, Lucy Patané y Marina Fages, dúo de música folk, acústica y experimental.

También se organizan charlas y talleres sobre plantas medicinales, flora psicoactiva del NEA y cantos ancestrales. Estas capacitaciones proponen generar una mirada valorativa hacia lo propio y destacar la cosmovisión que genere una nueva perspectiva en relación a los saberes y conocimientos ancestrales.

Por otra parte, habrá recitales de bandas y solistas de Chaco, Corrientes, Formosa, Paraguay y Buenos Aires, como Guauchos, Lucas Monzón, Willy González, Samba Fan, Marina Fages & Lucy Patané, Nde Ramírez, Ozorio y los extraterrestres, y Brit-Ranchera.

En la edición anterior del festival, participaron artistas como Palo Pandolfo, Violentango, Julieta Rada, Guauchos, Conejo Loco, Seba Ibarra, Nde Ramírez y Mintcho Garrammone.
Recalculando es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene como objetivo acompañar el desarrollo y profesionalización de los sellos de gestión colectiva que se desempeñan en el campo de la música emergente.

Más información sobre el programa, aquí.


PROGRAMACIÓN. RESISTENCIA

Viernes 19 de diciembre
23:30 hs. / RECITALES
Nanas suena bien (Av. Paraguay 48, Resistencia)
NDE Ramirez (Formosa)
Ozorio y los Extraterrestres

Sábado 20 de diciembre
21:30 h. / RECITALES
Nanas suena bien (Av. Paraguay 48, Resistencia)
Lucy Patané y Marina Fages (Buenos Aires)
Willy González y Lucas Monzón (Chaco / Buenos Aires)
Guauchos (Formosa)
Lienzo (Corrientes)

Domingo 21 de diciembre
17 a 21 h. / TALLERES y CHARLAS
Centro Cultural Alternativo CECUAL (Sta. María de Oro 471)
“Botiquín milenario”: Plantas medicinales y remedios naturales, por María Zorrilla.
“Mitología qom”: Charla con cantos ancestrales, por Ema Cuañeri.
“Las plantas y la conciencia cósmica”: Flora psicoactiva del NEA, por Néstor Braslavsky.
“El valor de la identidad musical”: Regionalismo crítico y el valor de la identidad musical. Un diálogo entre la psicodelia litoraleña y la tradición, por Humphrey Inzillo.