Auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación

Raúl Carnota y Marina Luppi cierran el ciclo "Campana de Palo"

Se presentan el jueves 12 de diciembre a las 20.30, en el auditorio de UTE, con entrada libre y gratuita.

Raúl Carnota y Marina Luppi cierran el ciclo "Campana de Palo"

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Sindicato de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentan a Raúl Carnota y Marina Luppi el jueves 12 de diciembre a las 20:30, en el Auditorio "Américo Marchetti" de la UTE, con entrada libre y gratuita, como cierre del ciclo de música popular argentina "Campana de Palo".

Raúl Carnota, uno de los cantantes, autores y compositores mas importantes de la música argentina, artífice de la renovación musical de nuestro país, presentará su último trabajo discográfico Runa, con un concierto acústico e intimista. Un repertorio colorido de temas propios, en colaboración y de otros grandes artistas, que recorre géneros tan diversos como milonga, huella, chacarera, huayno, canción, gato, zamba, vidala, milongón y candombe.

En los escenarios desde 2008, Marina Luppi, cantautora, profesora de música y directora de coros, recorre diferentes ciudades de nuestro país y el exterior difundiendo la valiosa obra musical nacional. Partícipe habitual del prestigioso ciclo "Charangos del Mundo", Luppi interpretará un repertorio de canciones poco difundidas de grandes creadores argentinos.

El ciclo, que cuenta con la dirección artística del guitarrista Juan Falú, es organizado por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, y toma su nombre de la popular zamba de María Elena Walsh, que simboliza la tarea de permanente estímulo y compromiso de los trabajadores de la educación. De esta manera, mediante la propuesta de un nuevo espacio en el que la música argentina fuera la protagonista, con el objetivo de estimular la actividad académica en la enseñanza de nuestro patrimonio musical, presentó desde julio, el último jueves de cada mes, a Nacha Roldán, Juan Quintero, Juan Falú, Carlos Aguirre, Aymama, Trío MJC, Lilian Saba, Marcelo Chioldi, Pablo Fraguela, Mono Villafañe, Marta Pirén, Ramiro Gallo y Lucía Ramírez.

Al respecto, Juan Falú reflexionó: "Para mí es un honor haber apadrinado artísticamente el ciclo, como músico, como docente, como maestro afiliado a la UTE y por mi convencimiento acerca del inmenso rol que pueden y deben desempeñar los sindicatos en el campo de la cultura y las artes". "Puedo asegurar que la coordinación entre el Estado, el Sindicalismo y la comunidad artística tiene logros asegurados y mucho por hacer".

Eduardo López, secretario General de UTE, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Nación la posibilidad de trabajar para fortalecer la inserción del Sindicato como un espacio de referencia en la ciudad desde lo cultural. "Este ciclo significa un enorme aporte para garantizar el derecho social a la cultura, inscripto en el marco de la discusión sobre el derecho social a la educación que el sindicato viene llevando adelante".

Federico Escribal, director Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, subrayó la importancia de trabajar en un espacio "sustentado por el aporte de miles de trabajadores de la educación" y rescató la gran afluencia de público que se acercó al auditorio en todas las fechas del ciclo, "dando muestra de que las propuestas basadas en las expresiones de la cultura popular argentina generan un enorme interés también en la ciudad de Buenos Aires".