Propuestas para grandes y chicos durante las vacaciones de verano

Durante el verano, los Museos Nacionales ofrecen una nutrida agenda para toda la familia.

Propuestas para grandes y chicos durante las vacaciones de verano

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación invita a participar de variadas propuestas para toda la familia en los Museos Nacionales de Buenos Aires y del interior del país durante el verano: exposiciones, visitas guiadas, talleres, conciertos, juegos para chicos, ciclos de cine y mucho más.

EXPOSICIONES

- Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario (hasta el 24 de febrero).

La Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario es una exhibición de más de ochenta piezas que representan a todas las provincias argentinas. Estas piezas corresponden a un período desde los tiempos pre- revolucionarios hasta la actualidad. Las obras son de una diversidad de materiales que abarcan el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, el hueso, los metales y las arcillas. El criterio de selección de las piezas estuvo en manos de las propias provincias, que seleccionaron aquellas que consideraron representativas por diferentes motivos y fundamentaciones.

- "Artistas x la 21 – Barracas" (hasta el 30 de abril).

Se trata de una colección de más de 40 obras de artistas argentinos contemporáneos, que será destinada en forma permanente a la Casa Nacional del Bicentenario Villa 21 de Barracas.

Con entrada libre y gratuita, la muestra está integrada por pinturas, esculturas, serigrafías, fotografías y objetos de los siguientes artistas: Marcelo Abud, Elba Bairon, Fernando Coco Bedoya, Remo Bianchedi, Gabriel Díaz, Fermín Eguía, Omar Estela, Sara Facio, Fernando Fazzolari, Alejandra Fenochio, Guadalupe Fernández, Roberto Fernández, León Ferrari, Luis “Búlgaro” Freisztav, Rosana Fuertes, Fernando García Delgado, Germán Gárgano, Carlos Gómez Centurión, Carlos Gorriarena, Martín Kovensky, Adriana Lestido, Marcos López, Carlos Masoch, Héctor Meana, Ariel Mlynarzewicz, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Marina Olmi, Adrián Paiva, Julio Pantoja, Nora Patrich, Víctor Quiroga, Res, Félix Eleazar Rodríguez, Graciela Sacco, Daniel Santoro, Mariano Sapia, Marcia Schvartz y Oscar Smoje.

 

- "Papeles modernos. De Tolouse- Lautrec a Picasso" (hasta el 3 de marzo).

Obras pertenecientes a la colección del Museo, de martes a viernes, de 12.30 a 20.30, y sábado y domingo, de 9.30 a 20.30.

 

- Malharro Martín, La Arboleda, acuarela sobre papel.

La muestra exhibe obras que abarcan desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo Clasicismo Español, las Escuelas Holandesa e Inglesa, el Romanticismo y el Realismo. Con entrada libre y gratuita, cuenta también con una de las colecciones nacionales de mayor relevancia en el país, integrada por obras de los Precursores, la Generación del 80, el Grupo de París y las Vanguardias.

 

- Muestra colectiva (hasta el 28 de febrero).

Con motivo de su décimo aniversario, el Museo Evita exhibe 33 obras pertenecientes a su patrimonio artístico, que ponen de manifiesto la mirada de diferentes artistas sobre Eva Perón, con variedad de técnicas y soportes.

 

- ¡Lucha libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicana (hasta el 3 de marzo).

Se trata de una muestra colectiva internacional, compuesta por dibujos, pinturas, objetos, intervenciones a muro, piezas gráficas, literatura, fotografías, performances, instalaciones, esculturas, indumentaria, videos, cine, música, charlas y actividades participativas.

 - Cerámica, textil y grabado (hasta el 3 de marzo).

Obras seleccionadas en las disciplinas de arte cerámico, arte textil y grabado en la 101º edición del Salon Nacional de Artes Visuales.

 

- Fantasía y realidad en el Museo (hasta el 3 de marzo).

El Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) presenta trabajos originales realizados por la ilustradora argentina Dolores Avendaño, quien ha tenido a su cargo las portadas de las ediciones en español de Harry Potter, de J.K. Rowling.

Entrada: $10 (menores de 12 años, gratis). Martes: gratis.

 - Dormitorio Luso - Brasileño de Matías Errázuriz Ortúzar

Se puede visitar el dormitorio y sala de baño de Matías Errázuriz Ortúzar, cuya ambientación fue ideada en 1916 por André Carlhian y el propio Errázuriz. Este espacio fue reparado en base a una investigación de piezas de la colección permanente del Museo y otros registros documentales.

Entrada: $5. Martes: gratis.

 

  • MUSEO ROCA (Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires).

- “En familia”, esculturas de Pablo Sánchez Capalbo (del 22 de febrero al 9 de marzo).

Por primera vez, el museo presenta una exhibición de esculturas que puede recorrerse por las salas y también por el jardín. Lucas Sánches Gasparini es el artista invitado. Gratis, de lunes a sábado de 14 a 18.

 

  • CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO (Pellegrini y Vicente Mendieta, Monte Caseros, Corrientes).

- "Mujeres 200 años" (hasta el 20 de febrero).

Exposición que propone dar visibilidad a la participación de las mujeres en la historia argentina. Documentos, objetos, obras de artistas contemporáneos y material audiovisual componen el recorrido que nos acerca a la participación de las mujeres en la arena política, el mundo del trabajo, la acción colectiva, la educación; y además, la vida familiar, la belleza y la violencia, siempre con la mirada puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales como así también en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades sociales.

Horario: de 8 a 12 y de 16 a 20. Entrada gratuita.

 

- Muestra del patrimonio del Museo

Objetos, muebles y publicaciones de Domingo Faustino Sarmiento, y una sala dedicada a Nicolas Avellaneda, componen la muestra permanente que propone el Museo Histórico Sarmiento.

 

- Actividades en la Estancia (hasta el 15 de marzo).

"Ciclo Noche en el Museo", “Recital Lírico Pop” y exposición temporaria “Retratos robados, cuando se vivencia el Museo”, de Rafael Piñeiro.

 

- Actividades de verano (hasta 28 de febrero).

Visitas guiadas, espectáculos y mucho más, en San Miguel de Tucumán.

 

CHICOS

- "¡Vení a jugar a la Casa!", en la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario (hasta el 24 de febrero).

Una propuesta lúdica que invita a chicas y chicos de 5 a 12 años a descubrir las artesanías de todo el país, los martes, miércoles y jueves de enero, a las 16.30.

Entrada: gratuita.

 

Actividades gratuitas para niñas y niños de 5 a 10 años (hasta el 23 de febrero).

- La máquina de pensar del Dr. Osman

“Una pista para cada artista. Un retrato a cada rato” Ayudá a este inventor a descubrir qué piensan los personajes de las pinturas. A cargo de Pablo Hofman.
Enero: sábados 5 y 12, a las 16.

- 1, 2, 3

“Un, dos, tres, perros en el lienzo… esta vez” ¿Sabías que el Museo tiene mascotas?
¿Te gustaría encontrarte con algunos perros, los mejores amigos del hombre?
Te invitamos a descubrirlos en las obras para luego dibujar tu mascota ideal.
A cargo de Gisela Witten.
Enero: sábado 19, a las 16.
Febrero: sábados 9 y 23, a las 16.

- Escuchando cuadros, mirando relatos

Un viaje por diferentes paisajes con historias para descubrir y disfrutar juntos...
Narradora: Roxana Pruzan
Enero: sábados 26, a las 16.
Febrero: sábados 2 y 16, a las 16.

 

- Vacaciones en el Palais: actividades para chicos en la muestra "¡Lucha libre!" (hasta el 28 de febrero).

Visita guiada por la exposición “¡Lucha Libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicana” y un taller para chicos de 5 a 13 años, acompañados por un adulto, los martes y jueves de 16 a 17.30. La entradas estarán disponibles los días de actividad, de manera gratuita, a partir de las

15.30. Con capacidad para 20 chicos, los cupos se asignan por orden de llegada, sin inscripción previa. Mayor información: educacion@palaisdeglace.gob.ar o 4804-4324/1163, de lunes a viernes, de 11 a 16.

 

CINE

- Kino Palais: "Retratos de la vida posmoderna II: cine coreano contemporáneo" (hasta el 3 de marzo).

Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en el Palais de Glace, se presenta "Retratos de la vida posmoderna II: cine coreano contemporáneo", de reconocidos autores coreanos, con el apoyo del Centro Cultural Coreano, del viernes 25 de enero al domingo 3 de marzo. Se trata películas con relatos que se construyen sobre las fronteras del amor y la violencia, en un intento de romper con las líneas narrativas tradicionales, con los bordes de lo esperable y lo correcto. Postales de un mundo al límite.

 

MUSEOS DEL INTERIOR

- Visitas guiadas "Las historias que narra el Palacio San José" (todos los días hasta el 28 de febrero).
Política y economía. Sociedad y cultura. Vida cotidiana y familia. La construcción de una Nación.
Visitas guiadas a cargo del personal especializado del museo.
Lunes a viernes: a las 10, 11, 15 y 16 hs.Sábados, domingos y feriados: a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16 hs.
Entrada $10.

Visitas nocturnas:
- "Una noche en Casa del General" (todos los viernes de febrero, de 20.30 a 00.30).
Horarios: A las 20.45, 21.00, 21.15, 21.30, y 21.45.
Con música del litoral, a partir de las 22:30.
Entrada: $ 25.