Filiaciones: “Una persistente Forma de estar en el mundo: Emilio Renart- Miguel Harte- Dolores Furtado”

Gratis, hasta el 25 de agosto, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

Filiaciones: “Una persistente Forma de estar en el mundo: Emilio Renart- Miguel Harte- Dolores Furtado”

Desde el 18 de julio y hasta el 25 de agosto, se exhibe, gratis, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, la muestra FILIACIONES “Una persistente Forma de estar en el mundo: Emilio Renart- Miguel Harte- Dolores Furtado” que, bajo la curaduría de Gustavo Marrone reúne trabajos de Emilio Renart, Miguel Harte y Dolores Furtado.

Dice Gustavo Marrone, curador de esta muestra: “Las filiaciones son reconocimiento de pertenencia y proyección sin esperar necesariamente aprobación por alguna de las partes. También son coincidencias en formas de mirar y entender el mundo. Renart, Harte, Furtado, ilustran perfectamente ambos sentidos filiales, sin verse afectados, ninguno de los tres, por las distancias generacionales. Años solamente, que suman más de medio siglo, entre la creación de la primera y última obra presentes en este proyecto.
Se puede comprobar, a primera vista, que son parte de una misma especie de artistas, inquietos por la materia a la que cual demiurgos, le exigen manifestarse. Y que en vez de otorgarle una verdad, se la piden.
Los tres responden a una saga de artistas argentinos, no solo visuales, que se preocupan del presente desde la construcción de un lugar imaginario. Creando mundos paralelos a las coordenadas establecidas por los discursos dominantes que les tocó en suerte a cada uno. Este lugar imaginado, es habitado por las preocupaciones particulares de cada artista, y que más, que esquivar lo habitual, el cotidiano, el protocolo del comportamiento social, los analizan desde una particular idea de lo orgánico, lo visceral, lo cósmico y el vacío.
La materia en los tres es entendida como algo pensante, portadora de una carga cultural de la que no puede separarse. Esto los obliga a un fuerte compromiso con el transcurrir de la existencia y su fragilidad. La permanente e insistente necesidad de reproducción de la vida en todos sus actos, anunciadora de su finitud, es la clave para entender este compromiso, esta urgencia. Los tres artistas consideran primordial pensar sus obras desde esta verdad.
‘Una Persistente forma de estar en el mundo’ plantea singularidades y comparte en las obras presentes inquietudes conceptuales y formales, pero también deja en claro una continuidad de intensiones y sensibilidades, de pensamiento y de hacer en el arte a lo largo del tiempo, y que seguramente continuará en el futuro”.

EMILIO RENART
Emilio Renart nació en Mendoza, Argentina, el 4 de febrero de 1925. Escultor, pintor e investigador de la creatividad, se graduó como profesor de Dibujo, Ilustración y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y más tarde como profesor superior de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1964 ganó el Premio Especial concedido por el Instituto Torcuato Di Tella. En 1965 obtuvo el Primer Premio de Dibujo en el concurso Georges Braque, consistente en una beca de perfeccionamiento en el exterior, con la cual viajó a Francia en 1968. Entre 1969 y 1976 se alejó de la actividad plástica, dedicándose a la investigación sobre la creatividad y a la docencia. Entre 1985 y 1988 dictó un curso de Introducción a la Creatividad en el Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires y en 1987 publicó el libro “Creatividad”, en el que expone sus ideas sobre el tema. Falleció en Buenos Aires en septiembre de 1991.

DOLORES FURTADO
Nace en Buenos Aires, en 1977. Vive en Nueva York desde fines del 2013. Entre sus exposiciones individuales se destacan Protoforme (Abate Galería, Buenos Aires, 2013), Macumba (Bonjour galería, Buenos Aires, 2011), Kinder (MiauMiau estudio, Buenos Aires, 2009) y Bicho (La Casona de los Olivera, Buenos Aires, 2009).
Participa en varias exposiciones colectivas, entre ellas: Mostro (La Fábrica , Buenos Aires, 2013); Arcos de Conexión (MBA, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca , Bahía Blanca , 2013); Un nombre para las Lay´s de pollo (Museo del Diario La Capital, Rosario, 2012); Xanadú , Programa para Artistas (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2012); Lado B ( Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2012); El Complot de las cosas amables (Isla Flotante, Buenos Aires, 2011); Lo rea, lo real, lo real! (Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2011) y Nueva Escultura (Miaumiau estudio, Buenos Aires , 2010).
En 2011 fue seleccionada para el premio Andreani 11-12, integró el Salón Nacional de Escultura 100 edición y el Premio Estímulo Bonifacio del Carril 2011, Escultura de la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 2013 participó del programa de residencias para artistas de Pouch Cove, St. Johns, Canada.

MIGUEL HARTE
Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1961. Se formó compartiendo con artistas como Pablo Suarez, Alberto Heredia, Emilio Renart, Víctor Grippo y Roberto Jacoby. Vivió casi ocho años en Rio de Janeiro. Expuso allí y en Buenos Aires desde comienzos de los ochenta. En 1988 regresó a la Argentina definitivamente.
En 1989 hizo en la galería del Rojas junto a Suárez y a Pombo la inicial de cuatro muestras juntos. Su primera muestra individual en la galería Ruth Benzacar fue en 1998 y la última en 2013. En el 2003 expuso una selección de 15 años de trabajo en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Obtuvo, entre otros, el premio Klemm 2008, Konex 2002, el Premio Fortabat de Escultura, el Premio Leonardo al Artista del Año en 1999, el Premio Barón de Ramefort, "Al Artista joven más promisorio de 1990", un subsidio de la Fundación Antorchas y una beca del FNA en 1996. En los últimos años expuso individualmente en la galería Fernando Pradilla de Madrid y en la Casa Rivadavia, en Cádiz, España.
Vive y trabaja en Buenos Aires.