"Prisioneros de la ciencia. Una reparación histórica"

El martes 17 de diciembre a las 22.30, se emite por la TV Pública uno de los documentales ganadores del concurso "30 años de Democracia".

"Prisioneros de la ciencia. Una reparación histórica"

El martes 17 de diciembre a las 22.30, se emite por la TV Pública "Prisioneros de la ciencia. Una reparación histórica", uno de los trabajos ganadores del Concurso Federal de Documentales para Televisión "30 Años de Democracia" —organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) y Radio y Televisión Argentina (RTA), a través de la Televisión Pública—.

Hace 100 años, una fe sin cuestionamientos en la ciencia y el progreso hizo posible la existencia de un verdadero zoológico humano en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata. Allí, hombres, mujeres y niños de pueblos originarios eran observados por un grupo de científicos que los estudiaban según los parámetros occidentales. Una vez muertos pasaban a ser exhibidos en las vitrinas del museo, contrariando así las prácticas ancestrales de sus pueblos. “Prisioneros de la ciencia” es un documental dirigido por Mariano Mucci y producido por Leticia Schilman y Julieta Dussel, sobre el trabajo del Colectivo GUIAS, un grupo de antropólogos dedicados a la identificación de restos óseos de quienes pasaron por este museo para, luego, restituirlos a sus comunidades originarias. Además, cuenta con la participación de Osvaldo Bayer.

El concurso de documentales se realizó con motivo del cumplimiento del trigésimo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina. Por ello, se invitó a participar a productores audiovisuales de todo el país a presentar proyectos sobre acontecimientos de estos treinta años que consideraran relevantes tanto a nivel nacional como regional o local.

Sobre un total de 170 proyectos recibidos de 16 provincias, fueron elegidos 10 ganadores, cuyos productores recibieron el financiamiento total para su realización.

El jurado, encabezado por el historiador Felipe Pigna y conformado por los realizadores Hernán Khourian, Pablo Alejandro Faro, Gustavo Fontán y la productora Patricia Susana Landau, tuvo a su cargo la selección de estas diez historias que narran hechos cruciales, algunos poco difundidos, otros directamente olvidados, de las últimas décadas de la historia argentina.