Casa Nacional del Bicentenario

Presentan el nuevo libro de Mario Rapoport

“En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis”. El 3/12 a las 19 en la Casa del Bicentenario.

Presentan el nuevo libro de Mario Rapoport

La Casa Nacional del Bicentenario presenta el nuevo libro de Mario Rapoport, “En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el martes 3 de diciembre a las 19.

El panel de presentación estará integrado por relevantes figuras de la economía, la política y el periodismo. Aldo Ferrer, Leopoldo Moreau, Jorge Taiana y Alfredo Zaiat dialogarán con el autor acerca de la publicación.

El reconocido economista Mario Rapoport, director de la maestría en Historia Económica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue asesor de "Economía y política. 200 años de historia", muestra exhibida en la Casa entre entre mayo y octubre de 2011 y, actualmente, en exposición en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en la ciudad de Guaymallén, Mendoza.

Reseña
El sistema capitalista se encuentra en una crisis política y económica global que abre serios interrogantes acerca del futuro del mundo. La Economía Política debe encontrar nuevas respuestas a los problemas que la coyuntura le presenta y ayudar a comprender los fenómenos políticos y económicos recientes.

Mario Rapoport asume esa tarea y analiza dichos fenómenos con el objeto de abrir un debate que contribuya a la conformación de un nuevo proyecto nacional para consolidar un crecimiento económico sostenido, una política internacional independiente y una mayor inclusión social, política y económica de toda la población. Así, revisa los orígenes y el desarrollo de las principales teorías económicas y plantea los grandes ejes de la crisis a partir del análisis de la situación actual de Estados Unidos y Europa. La evolución de las ideas y del contexto internacional le permite explicar los grandes conflictos y controversias que impulsan la historia económica argentina e identificar sus principales problemas: la industrialización, la política agropecuaria, la deuda externa, el papel del Estado, el liberalismo, la relación con las potencias mundiales y los países latinoamericanos y las formas que asume el aparato estatal como garante de intereses económicos diversos.

Cada uno de los capítulos de este libro es la punta de un ovillo que hay que desenredar para poder comprender las relaciones entre el escenario internacional y los proyectos nacionales. En tal sentido, Rapoport sostiene: "Nuestro principal objetivo es el cuestionamiento de los paradigmas económicos dominantes y la necesidad de conformar un nuevo arsenal de ideas que permita superar las profundas desigualdades existentes en el seno de nuestra sociedad, recobrar el sentido de la solidaridad y crear una economía al servicio del hombre y no a la inversa".

SOBRE EL AUTOR
Mario Rapoport es licenciado en Economía Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Historia por la Sorbona de París. Es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Juan, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), director del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales del CONICET y director de la maestría en Historia Económica de la UBA. Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los que se cuentan el Premio Bernardo Houssay a la investigación científica y el Premio James Alexander Robertson Memorial de la Conference on Latin American History. En 2013 obtuvo el Premio Democracia al Pensamiento Argentino del Centro Cultural Caras y Caretas.

Entre sus obras, se cuentan: Gran Bretaña, Estados Unidos y las clases dirigentes argentinas: 1940-1945 (1981); El laberinto argentino. Política internacional en un mundo conflictivo (1997); Tiempos de crisis, vientos de cambio. Argentina y el poder global (2002); El viraje del siglo xxi. Deudas y desafíos en la Argentina, América Latina y el mundo (2006); Relaciones tumultuosas. Estados Unidos y el primer peronismo (con Claudio Spiguel, 2009); Las políticas económicas de la Argentina. Una breve historia (2010); Las grandes crisis del capitalismo contemporáneo (con Noemí Brenta, 2010); Argentina-Brasil de rivales a aliados. Política, economía y relaciones bilaterales (con Eduardo Madrid, 2011), e Historia económica, política y social de la Argentina, 1880-2003 (2012).

Fondo de Cultura Económica publicó su compilación El Cono Sur. Una historia común (con Amado Luiz Cervo, 2002) y En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis (2013).