Presentación del libro de Viviana Zargón en la Casa del Bicentenario

Este viernes 15 de julio a las 19

Presentación del libro de Viviana Zargón en la Casa del Bicentenario
Letras

Con la presencia de la artista y de los autores Gonzalo Aguilar, Rodrigo Alonso, Agustín Díez Fischer, Cecilia Iida y Valeria González, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, se llevará adelante la presentación del libro Vivana Zargón.

Se trata del primer estudio retrospectivo y analítico que abarca la trayectoria completa de la artista argentina, desde los fines de los 70′s a la actualidad. La publicación, con dirección editorial de Valeria González, reúne ensayos de destacados autores: Gonzalo Aguilar , Rodrigo Alonso, Agustín Díez Fischer, y Cecilia Iida. Incluye asimismo un catálogo antológico de sus obras, así como una biografía artística con una cronología de acontecimientos destacados.

Diseño gráfico: Manuela López Anaya.

En su presentación Valeria González resume:

Luego de las páginas de mi autoría, que introducen al lector en un seguimiento analítico desde las primeras pinturas de la artista hasta sus producciones más recientes, Agustín Díez Fischer estudia las estrategias iconográficas y pictóricas con que Viviana Zargón problematiza la noción de archivo para mostrarnos su relación no lineal con la memoria histórica. Seguidamente, Gonzalo Aguilar analiza la obra en el contexto de la desaparición del trabajo, poniéndola en diálogo con creaciones contemporáneas del cine y la literatura. Por último, Rodrigo Alonso se concentra en los diversos matices que asume, a lo largo de la producción de Zargón, la dialéctica entre fotografía y pintura. Como detrás de toda obra hay una vida de artista, confiamos a Cecilia Iida la labor de componer esta historia a partir de las fuentes y los testimonios orales de su protagonista”.

 

Viviana Zargón (1958)

Se graduó como Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 1982.

Ese mismo año le fue otorgada la beca a Jóvenes Artistas Plásticos para la promoción de las artes visuales de la Generalidad de Cataluña, España.

A partir de entonces expone en forma individual y colectiva en importantes galerías de arte, museos e instituciones de Argentina y el extranjero.

En 1994 recibe en Buenos Aires el “ Primer Premio Security” de pintura. En 1996 y 1997 el segundo y primer premio a la mejor muestra extranjera realizada en República Dominicana ( Museo de Arte Moderno )y en Puerto Rico ( Museo de Arte e Historia ) otorgados por la Asociación de Críticos de Arte. En 1998 recibe el ”Subsidio a la Creación Artística “ otorgado por la Fundación Antorchas y en 2008 el Primer Premio Valoarte , en Costa Rica.

Sus obras pueden encontrarse en importantes colecciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.