Museo Nacional de Bellas Artes

Pérez Celis, testimonio americano

La muestra cuenta con más de setenta obras y puede recorrerse hasta el 22 de noviembre

Pérez Celis, testimonio americano

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Pérez Celis, testimonio americano", una exposición que rastrea la impronta americana que este artista imprimió en su poética; por esta razón, aunque presenta más de setenta obras de diferentes períodos, no se trata de una exhibición retrospectiva. Puede visitarse del 7 de octubre al 22 de noviembre.

Pérez Celis fue un viajero incansable y se estableció en diferentes países: en 1959 vivió en Montevideo, en 1963 se instaló casi dos años en Lima –desde allí llegó al Cuzco y Machu Picchu– y después fue un asiduo visitante de los campos de Quemú Quemú, en la provincia argentina de La Pampa. Sin perder su asiento en Buenos Aires, más tarde, vivió en Caracas, París, Nueva York y, finalmente, en Miami. Con un particular acento americano, su sensibilidad interpretó cada uno de estos escenarios, y de todos supo llevarse algún signo emblemático.

El guión curatorial está organizado en seis núcleos que muestran las transformaciones desde su temprano período vasarelyano al acercamiento a las raíces americanas, sea a través de su simbología, la particular expresión del horizonte pampeano y las tradiciones que lo habitaron, el contacto con la luz caribeña y su mestizaje cultural, la recuperación de la función expresiva del oro y la plata entre los incas, mayas y aztecas o el gesto libre, con el que interpretó su tiempo y puso en obra la espiritualidad de los pueblos americanos.

En consecuencia, "Pérez Celis, testimonio americano" es una muestra que pone en foco la fuerza que adquirió ese particular vínculo identitario expresado a través del gesto, la materia y el color. El guión curatorial prioriza su trabajo sobre el vocabulario plástico, así como sobre su vocación por instalar la producción artística en la vida cotidiana mediante la importancia que le otorgó al arte público y a la obra múltiple (tapices, grabados, ilustraciones de libros, diseños, etc.).

Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, será acompañada con la edición de un catálogo que incluye ensayos de Cristina Rossi (tambièn curadora de la muestra), José Emilio Burucúa y Sandra Szir, una cronología documentada e ilustrada por Milena Yolis y la reproducción de toda la obra exhibida. El MNBA ofrecerá visitas guiadas especialmente diseñadas para adultos y para niños.

"Pérez Celis, testimonio americano" fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

Horarios:
De martes a viernes de 12.30 a 20.30, y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30.