Auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación

Pablo Fraguela y Raúl "Mono" Villafañe, gratis, en el auditorio de UTE

Se presentan el jueves 31 de octubre a las 20.30, como parte del ciclo de música popular argentina "Campana de Palo".

Pablo Fraguela y Raúl "Mono" Villafañe, gratis, en el auditorio de UTE

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Sindicato de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentan a Pablo Fraguela y Raúl "Mono" Villafañe el jueves 31 de octubre a las 20.30, en el Auditorio "Américo Marchetti" de la UTE, con entrada libre y gratuita, como parte del ciclo de música popular argentina "Campana de Palo".

El ciclo, que cuenta con la dirección artística del guitarrista Juan Falú, es organizado por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales. Toma su nombre de la popular zamba de María Elena Walsh, que simboliza la tarea de permanente estímulo y compromiso de los trabajadores de la educación y propone un nuevo espacio en el que, el último jueves de cada mes, la música argentina es la protagonista, con el objetivo de estimular la actividad académica en la enseñanza de nuestro patrimonio musical.

Pianista, compositor, arreglador y docente, Pablo Fraguela nació en Buenos Aires e integra, desde 1997, el grupo de folklore María y Cosecha, y desde 2001, la agrupación de tango La Grela. Ha compartido escenario con Raúl Carnota, Teresa Parodi, Verónica Condomí, Dúo Salteño, Víctor Heredia, Suna Rocha, Lidia Borda, Horacio Molina, Margarita Laso (Ecuador), Ana Prada (Uruguay), Dori Caymmi (Brasil), Mafalda Arnauth y Vittorino (Portugal), entre otros. Ha realizado arreglos para diversas formaciones, entre las que se destacan las Orquestas Sinfónica Nacional de Ecuador, Estable del Teatro Colón y Juan de Dios Filiberto, y el álbum de partituras de música argentina para piano, editado en 2008 por el Fondo Nacional de las Artes.

Raúl "Mono" Villafañe, oriundo de Tafí Viejo, Tucumán, es uno de los más importantes cultores de la música popular argentina. Con una carrera iniciada casi en la niñez, formó parte desde 1976 del grupo vocal Tafí, que luego devino en el Dúo Tafí junto a Rubén Cruz, con los que obtuvo numerosos premios y distinciones. En el año 2000 presentó su primer trabajo grabado en forma independiente, que incluye obra de poetas y músicos tucumanos. A lo largo de toda su obra, Villafañe plasma en su música la manifestación cultural de nuestra tierra, contando las historias del hombre tucumano al ritmo de la zamba.