Orquestas Infantiles y Juveniles en un concierto compartido

Gratis, el martes 18 de noviembre, a las 19, en el Centro Nacional de la Música.

Orquestas Infantiles y Juveniles en un concierto compartido

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta un concierto a cargo de Orquestas Infantiles y Juveniles pertenecientes al Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles que se llevará a cabo el martes 18 de noviembre, a las 19, en el Centro Nacional de la Música, con entrada gratuita.

Este concierto contará con la participación de la Orquesta infantojuvenil de la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y la Orquesta Escuela de San Telmo quienes desarrollarán un repertorio basado en temas clásicos y populares.

La Orquesta infantojuvenil de la SENAF interpretará Tres Piezas Breves (A. Milá Prats), Dos Piezas del Mikrokosmos (Béla Bartók (Arr.: A. Milá Prats)), He’s a Pirate, Piratas del Caribe (Klaus Badelt (Arr.: David De Gans)), Pieza 7 “Danza” (A. Milá Prats), El Adivinador/Canción para Bañar la Luna (María Elena Walsh (Arr.: A. Milá Prats)), A Media Luz (Donato/Lenzi (Arr.: D. Cucci)), Remendé (Tradicional Asturiana (Arr.: A. Milá Prats)).

En tanto por la Orquesta Escuela de San Telmo se escuchará Canon (Pachelbel), Adios Nonino, (A. Piazzolla), Pollerita (Anon), El cosechero (Ramón Ayala), Primavera Porteña (A. Piazzolla), Libertango (A. Piazzolla).

La Orquesta Infanto Juvenil de la SENAF es un proyecto de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que funciona desde el año 1996 hasta la actualidad. Esta actividad se desarrolla actualmente en el Centro Integrador Comunitario N° 600 “Néstor C. Kirchner”, ubicado en Villa Zagala, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, dándoles la posibilidad a niños, niñas y adolescentes de la zona a aprender a tocar un instrumento y ser parte de una actividad musical grupal. La orquesta es totalmente abierta y gratuita y participan de ella chicos de entre 8 y 20 años.

La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo (OESAT) nace en abril del 2014 con un grupo de 25 niños y jóvenes músicos, provenientes de otros ambientes musicales, que, junto con miembros de la comunidad de San Telmo, comienzan a diseñar un proyecto sustentable, solidario y permanente a partir de constituir nuevos espacios para seguir desarrollándose.

En la Fundación Mercedes Sosa, (Humberto Primo 378) todas las semanas, bajo la batuta de Clara Ackermann, los niños se reúnen a ensayar y a seguir nutriéndose de la música. Y día a día con el apoyo de padres, docentes y de la comunidad, se promueven a través de la música valores tales como el compartir, conocerse, comunicarse, respetarse, la disciplina y el trabajo en equipo.

Con el objetivo de que esta orquesta sea un ejemplo que motive a sumarse a todos los chicos del barrio; de multiplicar el proyecto, y que la posibilidad de participar sea para todos; con el fin de que la orquesta subsista a través del tiempo; es que se realizan de manera periódica conciertos y actividades a beneficio del proyecto. En la actualidad el proyecto cuenta con una orquesta juvenil de 35 chicos y una orquesta infantil de aproximadamente 15 niños.